28
Vie, Feb

México no halla compradores para las mansiones del Chapo

Estados
Typography

Las autoridades sólo consiguieron durante una subasta obtener 7,3 millones de pesos (345.781 euros) de los 250 millones de pesos (11,8 millones de euros) que se esperaban

(ABC) Al Gobierno de México le está costando encontrar compradores interesados en hacerse con las viviendas incautadas al narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, quien cumple una condena a cadena perpetua en Estados Unidos al ser considerado por la justicia como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Y es que las autoridades sólo consiguieron durante una subasta obtener 7,3 millones de pesos (345.781 euros) de los 250 millones de pesos (11,8 millones de euros) que se esperaban recaudar al poner en venta una serie de propiedades decomisadas.

Se trata de la «Sexta Subasta con Sentido Social» organizada el fin de semana pasado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, organización creada y definida por Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, como «un Robin Hood» que pone a la venta activos (aviones, coches, joyas y casas) que han sido decomisados a narcotraficantes y a políticos corruptos con el objetivo de obtener fondos para financiar programas sociales.

Ninguno de los compradores se interesó por los ocho inmuebles que se pusieron a la venta. Únicamente se vendieron 42 de los 325 lotes ofrecidos, entre los que se incluían dos aeronaves. La primera es una Cessna modelo C-310 rotulada con la imagen de la Policía Estatal de Yucatán que fue vendida por 1,2 millones de pesos (56.800 euros) y la segunda otra Cessna C172 modelo 182 fuera de servicio por 90.000 pesos (4.236 euros).

El precio más elevado fue por una vivienda localizada en Santa Fe, a las afueras de la ciudad de México. La casa fue subastada por 14,3 millones de pesos (667.351 euros) y no encontró a nadie interesado por hacerse con ella. También se vendieron un total de 39 lotes de joyas.

Estos 345.781 euros recolectados en esta sexta subasta servirán para apoyar económicamente algunas de las propuestas sociales prometidas por López Obrador. El presidente calcula que México podría lograr un total de 1.500 millones de pesos (unos 70 millones de euros), a través de la subasta de los bienes que han sido decomisados.

«El Chapo» pasará el resto de su vida en una cárcel estadounidense después de que el juez Brian Cogan, del juzgado federal de Brooklyn, le sentenció este año a cadena perpetua. Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, después de haber protagonizado dos espectaculares fugas de cárceles de máxima seguridad en México.