28
Vie, Feb

El «narco túnel» más largo en la historia entre EE.UU. y México

Estados
Typography

Incluye un sistema de rieles con un carrito similar a los que se utilizan en proyectos de minería, un sistema de ventilación, cables y paneles eléctricos de alto voltaje, un sistema de drenaje y hasta un elevador

 

(ABC) Las autoridades de Estados Unidos anunciaron el miércoles el hallazgo del «narcotúnel» más largo que se ha encontrado hasta ahora en la frontera con México. Se trata de una obra de ingeniería de 1,3 kilómetros que conecta las ciudades de Tijuana (México) y San Diego (California), ya que supera a otro túnel de 904 metros que había sido descubierto en 2014 y que ahora pasa a ser el segundo más largo que se ha encontrado.

La entrada al túnel fue hallada en agosto de 2019 y se encuentra en un área en construcción en las afueras de Tijuana, al norte de México. Desde entonces, los agentes estadounidenses han mapeado esta sofisticada obra de ingeniería, que desde la frontera mide unos 1.239 metros. No ha habido detenciones por parte de las autoridades estadounidenses.

El «narco túnel» cuenta con un ascensor, sistema de ventilación y rieles para transportar la droga entre San Diego y Tijuana, ciudad que fue señalada como la más peligrosa del mundo en 2019 tras registrar una tasa de 138,26 muertes por cada 100.000 habitantes, según un estudio de la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Precisamente, gran parte de la violencia que sufre Tijuana se debe a la pelea de los diferentes grupos del narcotráfico, ya que esta ciudad es la llave para dominar el contrabando de estupefacientes en la costa oeste de Estados Unidos.

El túnel tiene una profundidad promedio de unos 21,3 metros bajo la superficie, además de medir unos 0,61 metros de ancho y 1,68 metros de alto. La cavidad pasa aproximadamente a unos 800 metros de Otay Mesa, uno de los puntos fronterizos más concurridos de la línea divisoria entre Estados Unidos y México.

«La sofisticación y longitud de este túnel demuestra el esfuerzo que las organizaciones criminales están dispuestas a emplear para facilitar el contrabando entre fronteras», dijo John Callery, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA en inglés) a través de un comunicado.

La agencia Associated Press estima que han sido hallados quince túneles entre México y California desde 2006. Además de utilizar túneles para pasar la droga, los narcotraficantes también utilizan otros creativos instrumentos para sortear la frontera entre los que se incluyen pistolas de aire comprimido y catapultas. Así, a inicios de 2017, agentes estadounidenses encontraron una catapulta que disparaban fardos de marihuana desde México a Estados Unidos.