17
Mié, Abr

Se comen vivo al Fiscal durante su comparecencia; diputada dice que la ruptura del Estado de Derecho ha llegado a un “grado absurdo”

Estados
Typography

La procuración de justicia es inexistente, fustigó

 

Por: Fernando Polanco Ochoa 

Chilpancingo, Gro., junio 26 de 2017 (IRZA).- La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, del PRD, cuestionó el “grado absurdo” al que ha llegado la ruptura del Estado de Derecho en Guerrero, por la falta de una eficiente procuración de justicia.

En su intervención durante la comparecencia de este lunes del fiscal Xavier Olea Peláez ante diputados locales, Cabrera Lagunas señaló que desde hace varios años se ha agravado esa situación.

“No me refiero al aumento en el número de delitos, a la violencia en sí misma; me refiero a la falta de procuración de justicia, a la ausencia de investigación, al aumento de la desconfianza de la ciudadanía en los ministerios públicos y miedo a la policía ministerial”, dijo.

Lamentó  el “grado absurdo” que ha alcanzado la ruptura del Estado de Derecho, “provocado por la inexistente procuración de justicia, dando lugar a la mayor impunidad vivida” y de la cual es responsable actualmente.

Al fiscal le dijo que lo citaron a comparecer para que explique por qué y cómo se ha llegado a la situación en que la gran mayoría de los guerrerenses saben a ciencia cierta que no hay quién los defienda, que no hay quién les procure justicia.

Señaló que el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia ubican a Guerrero en el sexto lugar de los 32 estados con un grado de impunidad muy alto, de 73.19, por encima de Campeche y Nayarit, cuyo grado de impunidad alcanza el 47.22 y el 50.42 respectivamente.

Agregó que el portal de internet “Semáforo Delictivo” ubica a Guerrero en el primer lugar de las 32 entidades federativas con una cifra negra del 97.5%; es decir, sólo 2.5% del total de delitos cometidos en nuestra entidad se denuncian. Le siguen el Estado de México con 95.4 y Veracruz con el 94.8%

Cadena de impunidad es alarmante

De acuerdo con el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia, citó la perredista, del total de averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, pasaron al proceso de causa penal el 23%, y de éstas sólo el 6% alcanzó sentencia condenatoria. “Indica que en Guerrero la procuración e impartición de justicia es poco más que nula”, sostuvo.

La legisladora dijo al fiscal que no tiene una “visión de futuro” para la Fiscalía porque hasta ahora no ha podido “construir” un modelo de actuación con base a las condiciones actuales y propias de la entidad, además de que tampoco ha podido construir una política pública en materia de procuración de justicia. “No hay un solo elemento en su discurso, en sus informes, que denote el trazo de una política pública en esta materia”, fustigó.

“Es evidente que no tiene el conocimiento ni la capacidad necesarios para ello, y tampoco tiene claro el objeto social y humano de la procuración de justicia; tal es su concepción que, si por usted fuera, todos los casos los resolvería “dándoles pa’bajo” a los delincuentes”, remató.

María del Carmen Cabrera Lagunas aseguró que la “realidad ha rebasado a la Fiscalía”, porque no hay manera de cuando menos contar con una estrategia que permita abatir el rezago y atender los casos más relevantes en materia de procuración de justicia. (www.agenciairza.com)