20
Sáb, Abr

Se evalúa aplicar la pena de muerte por violaciones, feminicidios y homicidios dolosos en el país

Estados
Typography

La propuesta busca reformar la Constitución del país y el Código Penal para re introducir la pena capital, abolida en 2005.  La imagen del entierro de Fátima, la niña de 7 años violada y asesinada en Ciudad de México 

 

(ABC) El Congreso de México evaluará la posibilidad de que se aplique la pena de muerte para casos de violación, feminicidio y asesinatos dolosos. La propuesta, presentada por los legisladores del Partido Verde Ecologista de México y cinco diputados de Morena, busca reformar la Constitución del país y el Código Penal para reintroducir la pena capital, abolida en 2005 por el expresidente Vicente Fox (2000-2006).

A su vez, la medida endurecería los castigos de prisión para quienes comentan delito de feminicidio y abuso sexual de menores. Para quien sea declarado culpable de asesinar a una mujer, la pena máxima de prisión amentaría a 65 años de los 60 años actuales, mientras que la mínima subiría a 45 años en vez de los 40 años que están ahora mismo establecidos. El castigo por abuso sexual contra menores de 15 años ascendería a 18 años de cárcel y la sanción mínima sería de 10 años.

 

«Es deber y obligación del Estado enfrentar a los criminales más desalmados con la severidad que se merecen y creemos que la pena de muerte representa un castigo que podría ayudar a reducir la magnitud y la frecuencia de crímenes», dice la exposición de motivos de la propuesta.

 

La exposición de motivos también hace referencia a la conmoción que ha generado en la sociedad el reciente asesinato de la niña Fátima, cuyo cadáver apareció envuelto en unas bolsas de plástico y con signos de ser torturada, y el de la joven de 25 años Ingrid Escamilla, descuartizada por su pareja.

El Partido Verde apenas cuenta con 13 de los 500 diputados que hay en la Cámara. Sin embargo, la medida fue secundada por cinco legisladores de Morena, partido fundado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Pero Mario Delgado, el líder de Morena en la Cámara, rechazó que el partido vaya a apoyar la propuesta presentada por algunos de sus compañeros.

Diez mujeres fueron asesinadas al día en México en 2018, según un informe del Inegi, el instituto de estadística del país. Estos crímenes forman parte de la oleada de violencia que asola México desde hace más de una década. En ese aspecto, 2019 cerró como el año más violento del México contemporáneo tras al registrarse un total de 34.582 asesinatos, según los datos provisionales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esa cifra también incluye los feminicidios.