18
Jue, Abr

El tema del acoso sexual va de mal en peor en Guerrero

Estados
Typography

No escapan, desde universidades públicas como la UAGro y  privadas como la Salle, Loyola y la Americana de Acapulco

 

Acapulco Gro., 13 de marzo del 2020 (Noticias Acapulco al Desnudo.com) El tema del acoso sexual a  las alumnas en las universidades en Guerrero, va de mal en peor; basta con leer las denuncias de estudiantes tanto de la UAGro, como de la Salle, Loyola y la Americana de Acapulco.

En medio de protestas por el asesinato de mujeres en el marco del día internacional de la mujer, en coyuntura, se han colocado carteles y tendederos donde alumnas de distintas universidades hacen revelaciones de maestros acosadores.

Las preparatorias en la lista de universidades con casos de acoso sexual, son: la 7.27, 10 y colegios particulares como la Salle y Loyola. Pese que en “algunos casos”, han sido despedidos algunos profesores acosadores, en otros casos, solamente son amenazados que si no cambian de actitud, serían despedidos.

Uno de los casos, el de la Universidad Loyola, se difundió en redes sociales el 17 de febrero acoso sexual a alumnas. Lo mismo en el colegio católico de la Salle, alumnas han sido víctimas de acoso y lo que antes era un silencio ahora es un escándalo. En la Universidad Americana de Acapulco, también las alumnas hicieron lo propio de denunciar a maestros acosadores y hasta le enviaron su mensaje de "no te da vergüenza que te exhiban".

En cartulinas, alumnas colocaron las expresiones de algunos maestros acosadores que van desde las insinuaciones hasta de la forma de cómo las miran. Los nombres completos de profesores va con apellido y otros solamente su primer apelativo. 

Según la denuncia en llamados los tendederos de acoso, alumnas revelan no solamente el acoso sexual de algunos de sus maestros, sino también de sus propios compañeros de aula, lo que indica que “no se sienten seguras en esas escuelas”.  

Ante este hecho, en el caso de la UAGro, el rector Javier Saldaña Almazán, al visitar la Escuela Superior de Odontología, dijo: “Un maestro se pasó de lanza”, el Consejo Universitario determinará su situación, ustedes lo verán, les comentó a los alumnos.

El rector de la máxima casa de estudio, sostiene que los maestros deben conducirse con propiedad y respeto hacia los alumnos. Deben crear condiciones para que se sientan protegidos y seguros y no que sean víctimas de acoso por ellos.

Sobre este tema, hizo un llamado a todo los profesores a respetar la dignidad de los estudiantes, pues de no hacerlo, “podrían ser despedidos”. En tanto se supo que la Fiscalía General del Estado, estaba iniciando ya un proceso de investigación para dar con los responsables del acoso a alumnas en esas universidades.