20
Sáb, Abr

México extiende hasta el 30 de mayo la emergencia sanitaria por el Covid-19

Estados
Typography

Estas medidas excepcionales podrían levantarse el 17 de mayo en 979 de los cerca de 2.400 municipios en los que hay menos incidencia del virus

(ABC) México extenderá la actual emergencia sanitaria en el país hasta el 30 de mayo, en vez de terminar el 30 de abril como estaba inicialmente previsto. «La 'Jornada Nacional de Sana Distancia' permanecerá vigente hasta el 30 de mayo», dijo Hugo López-Gatell, el portavoz del Gobierno mexicano para la pandemia, al anunciar la extensión de esta política de aislamiento social.

Sin embargo, estas medidas excepcionales podrían levantarse el 17 de mayo en 979 de los cerca de 2.400 municipios que hay en México, ya que en esas localidades existe una menor incidencia de enfermos por el nuevo coronavirus (Covid-19). Existe una muy alta incidencia de transmisión en 474 municipios, entre los que se encuentra Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

López-Gatell espera que el pico máximo de contagio ocurra entre el 8 y el 10 de mayo. La situación podría empezar a mejorar después del 25 de mayo, por lo que a partir de esa fecha se podría poner fin a la ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’.

Previsiblemente la actividad normal volvería el primero de junio en todo el país, después de que el 30 de marzo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador declaró una emergencia sanitaria en su territorio debido a la expansión de la pandemia. Pero las medidas de prevención decretadas no obligan a los ciudadanos a tener que permanecer en sus hogares, sino que simplemente recomiendan el encierro voluntario.

Sin embargo, la emergencia si obliga a todas las empresas en sectores calificados como no esenciales a parar su actividad productiva. Mayores de 60 años, embarazadas y personas con diabetes tienen prohibido acudir al trabajo aunque desempeñen labores esenciales.

En un intento de ayudar a que las pequeñas empresas lidien con la pandemia, López Obrador anunció que su Gobierno otorgará 1 millón de nuevos créditos a pymes que no hayan despedido ni reducido el salario de sus empleados. Se estima que la economía mexicana sufrirá una caída del PIB superior al 6% durante este año, según diferentes estimaciones publicadas recientemente por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio yel Banco Mundial.

Hasta el momento, México ha contabilizado oficialmente casi 6.000 contagiados y 449 fallecidos debido al Covid-19. El primer caso fue identificado el 27 de febrero y, desde entonces, la enfermedad no ha parado de avanzar en el noveno país con más diabéticos del planeta, un 10,7% de las personas entre 20 y 69 años.