20
Sáb, Abr

La pandemia, una oportunidad para los narcos mexicanos

Estados
Typography

La hija del Chapo y líderes de otros cárteles reparten comida a la población

(ABC) La cara de Joaquín «El Chapo» Guzmán está estampada en 480 cajas para ayudar a los más necesitados en tiempos del coronavirus. Y es que Alejandrina Guzmán, la hija de El Chapo, regaló estos días estas cajas –repletas de comida y productos de higiene– entre personas mayores en la ciudad de Guadalajara para ayudarles a sobrellevar la situación de emergencia. Las cajas con el rostro del delincuente fueron entregadas por empleados de «Chapo 701», marca de ropa propiedad de Alejandrina con la que trata de ensalzar la figura de su padre.

Esta acción solidaria de la hija del narcotraficante más famoso del mundo, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos, se produce días después de que organizaciones criminales repartieran ayuda para familias humildes en México. Así, supuestos miembros del Cártel Del Golfo también entregaron cajas repletas de alimentos a personas pobres en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas que llevan escrito el mensaje «Cártel del Golfo en apoyo a CD. Victoria».

Cada una contenía artículos de primera necesidad como sopa, cereales, atún, galletas, café, leche y aceite entre otros víveres. En aquella ocasión, los presuntos criminales repartieron más de 120 unidades a las familias que viven en zonas marginales de Ciudad Victoria, según medios locales.

Con 668 homicidios dolosos en 2019, Tamaulipas es uno de los estados más sangrientos de México debido a la lucha por controlar esta «plaza» clave para el crimen organizado. Y es que el norteño Tamaulipas es un punto con un elevado tráfico comercial entre Estados Unidos y México, lo que convierte a este territorio en una zona estratégica para el contrabando de estupefacientes.

El país mesoamericano cerró 2019 como su año más violento tras registrar 34 mil 582 homicidios, según datos provisionales del gobierno. En México hay unos 55,3 millones de personas en pobreza (el 46,2% de todos sus habitantes) y el 56,3% de la población activa trabaja en la economía sumergida, de acuerdo con datos oficiales.

Ante a la escasez de ayudas públicas para erradicar la pobreza y la elevada desconfianza que de los ciudadanos hacia las instituciones por la elevada corrupción, los líderes del narcotráfico encuentran una ventana de oportunidad en situaciones de emergencia para ganarse el apoyo de los más desfavorecidos al realizar funciones que deberían der del Estado.

Pero los habitantes de Ciudad Victoria y Guadalajara no son los únicos que podrían haber recibido asistencia del crimen organizado. En redes sociales también circuló un vídeo en un pueblo del Estado de Michoacán en el que presuntos integrantes de la organización Cárteles Unidos entregaban bolsas con alimentos desde un vehículo. Cárteles Unidos es una alianza formada por los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas, con el objetivo de combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual se ha erigido en la organización delictiva más poderosa en México.

Hasta el momento, el país norteamericano ha registrado 7 mil 497 contagios y 650 muertos desde que confirmó su primer caso a finales de febrero. El Gobierno de López Obrador extendió la semana pasada la emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo, lo que supone la suspensión de las actividades económicas calificadas como no esenciales. La declaración no obliga a los mexicanos a quedarse en sus hogares, dado que únicamente recomienda el encierro voluntario.