23
Mar, Abr

América se consolida como la región más afectada por el coronavirus

Estados
Typography

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el continente americano alberga 1,81 millones de casos, ligeramente por encima de Europa

América es ya la región del mundo con más contagiados por el nuevo coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el continente americano alberga 1,81 millones de casos, una cifra ligeramente superior a los cerca de 1,8 millones que hay en Europa. En total, el mundo suma más de 4,24 millones de infectados y 294 mil 046 fallecidos por Covid-19, de acuerdo con los últimos datos de la OMS que fueron publicados el jueves. Más actualizada es la cifra que ofrecía ayer el Instituto Johns Hopkins, que situaba los fallecidos en 304 mil 631.

Las cifras consolidan a América como el epicentro de la pandemia, al situarse también muy por encima de otras partes del globo como Oriente Medio, el Sureste asiático o África, donde hay entre 50 mi y 300 mil casos por región. Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de contagiados, 1,3 millones, y más de 82 mil muertos a causa del virus.

En Iberoamérica, Brasil es el país con mayor número de contagios, superando los 206 mil, con más de 14 mil fallecidos. Un momento dramático para el país que vio ayer como dimitía, en menos de un mes, su segundo ministro de Sanidad. Nelson Teich renunciaba, tras varios enfrentamientos con el presidente Jair Bolsonaro, que defiende el uso de cloroquina en la atención de pacientes, informa Verónica Goyzueta.

Le sigue Perú, con un total de 80 mil 604 infectados y 2 mil 267 fallecidos. El país lleva 60 días en estado de emergencia y aislamiento social, sin embargo, el número de nuevos casos diarios ha superado los 3 mil durante casi todo mayo.

En tercer lugar se sitúa México, con unos 42 mil contagiados y 4 mil 400 fallecidos. El país mesoamericano lleva desde el 30 de marzo en situación de emergencia y entró esta semana en el pico previsto de la pandemia. No obstante, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció esta semana un plan de vuelta a la normalidad que arranca el lunes 18 de mayo. Entonces, 269 municipios que no registran casos de coronavirus podrán empezar a levantar las restricciones. El plan de reapertura consta de tres fases y se aplicará de forma gradual y territorial.

Chile, que ocupa la decimonovena posición mundial, es el cuarto país con más contagios en Iberoamérica. El país andino ha identificado alrededor de 39 mil 500 casos, mientras que la cifra de fallecidos es de 394. La tasa de mortalidad es del 1%, la menor de la región.

En un intento de frenar la expansión de la enfermedad, el gobierno inició el viernes una cuarentena total en Santiago debido al colapso que sufre su infraestructura hospitalaria. En la capital y sus alrededores viven ocho millones de los 18 millones que habitan en el país. La cuarentena será por una semana, aunque es probable que el gobierno la alargue.

Con 30 mil 502 infectados y 2 mil 338 muertos por Covid-19, Ecuador se ubica como el quinto país del continente con peores cifras. El gobierno de Lenin Moreno declaró la emergencia sanitaria el 12 de marzo y, a partir de esa fecha, se tomaron unas medidas de prevención que han ralentizado el ritmo de la economía. También se llegó a un acuerdo con los acreedores del país para diferir el pago de los intereses de su deuda externa y, así, contar con más recursos para la emergencia.

Estos días, el congreso ecuatoriano debate una polémica ley introducida por Moreno para implementar una serie de programas de reactivación económica. Inicialmente, la medida incluía nuevos impuestos para recaudar mil 300 millones de dólares, pero esta propuesta fue retirada esta semana por el presidente debido a la falta de apoyo parlamentario. Ecuador prevé que reabrirá sus aeropuertos a vuelos internacionales a partir del 1 de junio.