18
Jue, Abr

Denuncian quema de viviendas en el Encino, en la Montaña de Guerrero

Estados
Typography

Comunidades al borde de enfrentamientos violentos por conflictos agrarios

 

Acapulco Gro., 23 de mayo del 2020(Noticias Acapulco al Desnudo.com) En redes sociales, se difundió que el la madrugada del 22 de mayo de este año, vecinos de la comunidad de Alacatlazala, prendieron fuego a viviendas de la colonia el Encino Roble, municipio de Malinaltepec en la Montaña de Guerrero.

Según el texto, esta acción de quemar casas es para intimidar  a los campesinos para que abandonen sus tierras.  Según el antecedente, la ola de violencia en esa región empezó desde el día 12 de mayo, donde se afirma que se han presentado hechos de violencia con armas de grueso calibre, tanto en el Encino Roble, colonia Ovispo, Plan de Natividad y San Antonio, a los que se les pretende despojar de sus tierras.

En la misma denuncia pública, se dice que existe un conflicto agrario y hay recomendaciones de paz dadas por el Tribunal Unitario Agrario, acerca de la provocación de violencia en la zona de conflicto agrario.

Ante esta situación de violencia que se vive en esa región, vecinos del municipio de Malinaltepec, han pedido auxilio al gobierno federal, estatal y municipal, antes de que siga corriendo la sangre y se provoquen enfrentamientos violentos.

Solicitan atención de las autoridades de los tres ordenes de gobierno, para que se garanticen la seguridad a la población y evitar que las comunidades en conflicto se enfrenten.  Poden el proceso del juicio que se lleva en el Tribunal Unitario Agrario Distrito XII, así mismo piden Andrés Manuel López Obrador, estudiar el proceso del juicio y diagnosticar posibles actos de corrupción, que hasta la fecha han retrasado la emisión de la sentencia. (Responsable de la publicación Monserrat Mossso).