20
Sáb, Abr

Ataque armado en Tierra Blanca, deja saldo de 3 muertos, heridos, desaparecidos, casas y carros quemados

Estados
Typography

La alcaldesa de Cochoapa el Grande Edith López Rivera pide auxilio al gobierno Estatal y Federal.Conflictos agrarios  la causa de enfrentamientos entre pueblos y comunidades de la Montaña. El secretario de gobierno Florencio Salazar Adame, cómodamente en su oficina con aire acondicionado ni suda ni se acongoja.

 

Por: Javier Valente Blanco

Tlapa Gro., 02 de Julio de 2020.- Ataque de civiles armados en Tierra Blanca municipio Cochoapa el Grande  en Guerrero dejó saldo de 3 muertos, varios heridos, desaparecidos y autos y casa quemadas.

Al parecer este ataque armado se produjo luego de conflictos agrarios en la región de la Montaña entre campesinos en la disputa de tierras. La presidenta municipal Edith López Rivera, hizo un llamado de auxilio al gobierno del estado y federal ante estos hechos de violencia, pues sostiene que con sus policías son insuficiente para atender este grave problema de violencia.

Habitantes de la comunidad de San Juan Huexoapa, municipio de Metlatónoc, irrumpieron armados en la comunidad de Tierra Blanca, perteneciente al cabecera municipal de Cochoapa el Grande, cerca de las 11 de la mañana y sin piedad ejecutaron al menos a tres campesinos, luego quemaron casas, carros y sitiaron el pueblo.

Según datos, los mismos agresores se llevaron los cuerpos de las tres personas ejecutadas en la zona del ataque. Esto por los conflictos agrarios entre pueblos y comunidades de la Montaña

A las 9 de la noche, la alcaldesa de Cochoapa el Grande Edith López Rivera, informó a este medio que hasta el momento hay muchas pobladores heridos entre hombres, mujeres y niños, además hay muchas personas desaparecidas.

Posterior a los hechos, ordenó a la policía Municipal que resguardaron el pueblo de Tierra Blanca, pero que la vigilancia no es suficiente. La alcaldesa informó también que tan pronto ocurrieron los hechos, giró un oficio para pedir apoyo en materia de seguridad tanto al gobierno estatal, como federal y estos enviaron seguridad, pero que es la hora que no ha tenido respuesta.

Tanto pobladores de Tierra Blanca, como autoridades municipales de Cochoapa el Grande condenaron estos sangrientos hechos y exigen el apoyo de las autoridades estatales como federales, ya que hay mucho temor y zozobra de los habitantes de esa zona en conflicto.

Cabe señalar que en el reciente caso donde también hubo 8 muertos y muchos aún desaparecidos, en la comunidad de San Vicente Amole, municipio de Copanatoyac, la Policía Estatal y la Guardia Nacional nunca llegaron, según el comisario del lugar Jorge García. Después de 4 días acudieron, veremos ahora en Cochoapa cuanto tiempo abandonan a su suerte a los campesinos en conflicto de Cochoapa el Grande y de Metlatónoc.