13
Jue, Ago

Mientras el secretario de gobierno duerme, el pueblo se arma para la Guerra

Estados
Typography

La Montaña sumida en la violencia por conflictos agrarios, el Tribunal Agrario sólo posterga solución y abre la puerta para enfrentamientos; Malinaltepec y Alacatlazala al borde de la muerte

Chilpancingo Gro., 21 de julio del 2020 (Noticias Acapulco al Desnudo.com) Mientras el secretario de gobierno Florencio Salazar Adame, duerme el sueño de los justos, en su oficina con aire acondicionado, los pueblos en la región de la Montaña se arman para la Guerra.

La advertencia de tan semejante acto, lo reveló el presidente municipal  de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, quien habría advertido que los campesinos se están armando para enfrentarse entre ellos en la disputa por las tierras ante la tibieza de las autoridades del gobierno por evitar una guerra que podría dejar cientos de muertos.

Recientemente el propio edil informó que al menos tres policías de la ministerial fueron retenidos cuando se encontraban por error en la zona de conflicto, realizando una revisión de vehículos en el crucero lo que provocó la movilización de los campesinos armados.

Se trata de Malinaltepec y Alacatlazala los que podrían entrar en una guerra por las tierras. “No se si los agentes no sabían que es una zona de conflicto, donde incluso se manejan armas, entonces cometieron un grave error, creo que las instituciones deben tener más cuidado en ese tipo de situaciones porque eso viene a agravar el conflicto”,  afirmó el alcalde. 

La voz de la advertencia, indicó que se trata de cientos de superficie de tierra que ha generado ya varios enfrentamientos entre pobladores con saldo de varios heridos, y al paso que vamos, consideró que no ve una pronta salida a este conflicto.

Aunque se han establecido gestiones para montar mesas de diálogo para resolver este conflicto no se ha tenido ningún resultado satisfactorio. “Se dice que no habrá agresiones en lo dicho, pero en los hechos se hace todo lo contrario”, asentó el alcalde de Malinaltepec. 

Para el presidente municipal de Malina, lo que observa es que los campesinos se están acostumbrando a la violencia y a vivir en conflicto lo cual es preocupante.  Dijo que se han presentado ya enfrentamientos e incluso se ha pedido la intervención de la Guardia Nacional los cuales solo iba hacer acto de presencia y a los poco minutos se retiran de la zona.

El edil explica que “no hay interés de las autoridades del gobierno”, por atender los conflictos agrarios en esos bienes comunales. Lo más grave de todo esto, es que lejos de encontrar una salida, vemos que la gente se está armando, lo que quiere decir que la Guerra está en puerta. Prevé que podría haber muchos muertos en cualquier momento si no se actúa con prontitud en un problema que nació hace 40 años y que lo dejaron crecer, advirtió. 

Sobre el tema del Tribunal Agrario quien debería dar solución al conflicto, solo da largas y la salida al conflicto la está prolongando y con ello abriendo la puerta a nuevos enfrentamientos. El Tribunal Agrario debe dar una resolución para ambas partes y ver quién tiene la razón, dijo.