25
Jue, Abr

México acumula 821 mil 045 casos positivos y 83 mil 945 muertes causadas por Covid-19

Estados
Typography

El último reporte de la Secretaría de Salud indica que entre los cortes de este domingo y este lunes se confirmaron 3,542 contagios (0.43%) y 164 decesos (0.16%) de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2.

(Expansión Política) El país inició el 1 de junio con la llamada "nueva normalidad" –su proceso de desconfinamiento paulatino– y desde ese día hasta hoy se han acumulado 730,381 casos (88.9% del total) y 74,015 fallecimientos (88.1%).

Para este proceso se apoya en el Semáforo COVID-19, con el que indica qué actividades y en qué medida se pueden retomar. Para la última actualización que inicia esta semana un estado se mantiene en verde, 17 en naranja y 14 en amarillo.

A nivel global, México se encuentra en el noveno lugar de contagios y en el cuarto de muertes acumuladas, de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Jhns Hopkins.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la semana en curso es la onceava con la transmisión del coronavirus a la baja y advirtió que es posible que se presente un rebrote, como ya ha ocurrido en otros países.

“Hasta el momento no hay una señal de que eso esté ocurriendo en México”, dijo en la conferencia diaria donde se presentan los datos más recientes sobre el avance de la pandemia en el país.

Sobre el proceso de desconfinamiento, el funcionario de la Secretaría de Salud señaló que los gobernadores de los estados son copartícipes de este proceso.

"Pueden y deben tomar decisiones sobre lo que se abre, cuando se abre, por qué se abre, atendiendo la necesidad del balance necesario entre cuidar la salud, la vida en la medida en que nos mantengamos en distanciamiento físico y evitemos los contagios y también cuidar el bienestar y la economía en la medida en que no se pueden tener permanentemente las actividades", recalcó.

Previamente, el funcionario acudió a comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, donde defendió la estrategia contra la pandemia y resaltó los ejes de la misma. El evento tuvo que ser cancelado ante el cruce de acusaciones que realizó el mismo funcionario con legisladores de oposición que exigieron su renuncia.

Al respecto, el estratega y vocero del gobierno federal para la pandemia afirmó que la reunión fue"positiva" y que la mayoría de los legisladores ha sido muy receptiva a la información que día a día se presenta.

“Identificamos un pequeño grupo de senadoras y senadores, que representan una minoría social, que pareciera estar encapsulada en ideas fijas y no sale de ellas“, dijo López-Gatell luego de que legisladores del PAN y MC lo responsabilizan de la cantidad de muertes y contagios, así como de la no aplicación de pruebas masivas y su inicial desestimación a la efectividad del cubrebocas para contener la propagación del virus.