25
Jue, Abr

Constatan municipio y estado que no llegan aguas residuales a la bahía

Policía
Typography

Ecología municipal y Propeg supervisan la construcción de colectores que impiden la contaminación en las playas. El Ayuntamiento cumple con la vigilancia y cuidado ambiental de las playas, dice la Propeg

 

Acapulco, Gro., 31 de mayo de 2019.- Mediante un recorrido de supervisión en cauces pluviales, la dirección de Ecología del municipio y la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado (Propeg) constataron que no existen vertimientos de aguas residuales a la bahía de Acapulco, debido a que la Capama colocó trampas colectoras en la desembocadura de los canales, en cumplimiento con el cuidado de las playas, que están libres de vertimientos y son aptas para el disfrute de residentes y turistas.

Este viernes, la directora de Ecología, Guadalupe Rivas Pérez, el director operativo de la Capama, Sergio Legorreta Soberanis y el inspector de la Propeg, Pedro Arizmendi Arévalo, verificaron el óptimo funcionamiento de las 14 trampas colectoras, colocadas en igual número de cauces pluviales que desembocan a la bahía.

“Con esto estamos evitando totalmente que existan descargas residuales hacia la bahía, para corroborar se hicieron esos monitoreos que vamos a seguir realizando más adelante. Se va estar mostrando los colectores que se instalaron para evitar este problema que se venía dando anteriormente y que con la presidenta municipal nos ha instruido, la licenciada, Adela Román Ocampo, para que saneáramos, para que se hiciera la regularización de todas esas acciones que se vinieron dando anteriormente y que nos causaban grandes problemas. Ahorita podemos decir que la bahía está libre, que la bahía es de calidad para visitantes y para los locatarios”, destacó Rivas Pérez.Como resultado de las acciones conjuntas entre los gobiernos municipal y estatal, se atendió el problema de las descargas de aguas residuales que denunciaron ciudadanos, además de las detectadas en diversos recorridos; así como la colocación de  trampas colectoras, un mecanismo que implementa la Capama por primera vez.

El inspector de la Propeg, Pedro Arizmendi Arévalo, destacó que el gobierno municipal cumple con la vigilancia y cuidado ambiental de las playas de Acapulco y corroboró que la bahía no recibe ninguna descarga residual.

“Las condiciones de las salidas están totalmente secas y eso quiere decir que la bahía no está recibiendo ningún agua residual de las partes altas. El municipio está trabajando en cuestiones de lo que venimos a observar y en otras verificaciones que hemos hecho no hemos tenido ningún problema”, indicó el representante de la Propeg.

A través de diversos recorridos de supervisión a los canales pluviales que atraviesan el puerto, las dependencias han dado el seguimiento pertinente al tema del cuidado ambiental de la bahía de Acapulco. Asimismo, han detectado los vertimientos, verificado la colocación de las trampas colectoras de aguas residuales que las encauzan a las plantas tratadoras y mediante la realización de muestreos en las desembocaduras de los cauces, a fin de confirmar que únicamente el agua pluvial llegue al mar. 

Entre los canales que cuentan con el nuevo mecanismo de cuidado ambiental se encuentran los que desembocan en Gómez Morín, Wilfrido Massieu (entre hotel Ritz y Maris), Boca Chica, Plaza Francia y Las Hamacas, por mencionar algunos del total de 14 que se han atendido.

Por instrucciones de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, la dirección de Ecología y la Capama, suman esfuerzos y se coordinan con instancias estatales y federales para el cuidado de la bahía de Acapulco, cumpliendo sus funciones operativas de vigilancia, monitoreo, seguimiento, corrección y en otras situaciones, sanción a los casos de vertimientos de aguas residuales detectados en cauces pluviales o playas del puerto, como parte de una suma de esfuerzos para la protección ambiental del municipio.