25
Jue, Abr

Aprueba Cabildo anteproyecto de egresos para 2021

Gobierno
Typography

“La propuesta es responsable”, destaca la alcaldesa tras resaltar el trabajo de los ediles que elaboraron la iniciativa

Acapulco, Gro., 26 de febrero de 2021.- Ediles de las diversas fracciones políticas que integran el Cabildo de Acapulco aprobaron, por mayoría de votos, el anteproyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal correspondiente al año 2021, presentado por la Comisión de Hacienda durante la tercera sesión extraordinaria del año en curso. 

El anteproyecto de presupuesto aprobado asciende a 3 mil 851 millones 690 mil 899 pesos con 77 centavos, al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Ricarda Robles Urioste, destacó que dicho plan de acción incluye recursos fiscales y fondos federales de las participaciones de los Ramos 28 y 33, para acciones sociales y obras de infraestructura municipal, así como la recaudación propia estimada para este año.

La regidora reconoció la colaboración de sus compañeros regidores y la disposición de los funcionarios que comparecieron para la resolución de este documento. Fueron más de 14 horas de análisis y se consideró, por primera vez—dijo—, integrar el concepto de aguinaldos que asciende a 200 millones de pesos, monto que anteriormente era incluido en la ampliación de la propuesta para el cierre del año fiscal.

El regidor Hugo Hernández Martínez, integrante de la Comisión de Hacienda, explicó que es el tercer presupuesto que se analiza por el Cabildo, y advirtió que el año anterior la recaudación municipal cayó debido a la pandemia por el COVID-19, pero para este año se espera una reducción de las participaciones federales; por ello, se analizó “rubro por rubro, partida por partida, el anteproyecto.

Este año es la primera vez que el presupuesto se elabora, presenta y se aprueba en Comisión en febrero, anteriormente el presupuesto de egresos era aprobado hasta abril de cada año, resaltó Hernández.

Mientras que la regidora María de los Ángeles Elbjorn Trani expresó su desacuerdo con el trabajo realizado por sus compañeros ediles y anticipó su voto en contra.

Luego de que los ediles aprobaron dicha propuesta y se diera desahogo a la orden del día, en entrevista, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo declaró: “Es un presupuesto muy responsable, en un año de pandemia, se priorizó lo más importante, como es salud, la seguridad pública, nos quitaron el Fortaseg y buscamos un presupuesto para cumplir en el área que nos compete”.

Durante la sesión, también fueron enviados para su análisis a Comisión, el dictamen referente al proyecto de ampliaciones y reducciones líquidas correspondientes al periodo enero-junio del ejercicio fiscal 2020. Además la solicitud para autorizar el hermanamiento entre las ciudades de Acapulco y Solidaridad, municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo.