24
Mié, Abr

“Hemos logrado contener la pandemia, pero no la hemos vencido”: Adela Román

Gobierno
Typography

Coinciden funcionarios que el apoyo de la ciudadanía permitirá avanzar en el semáforo epidemiológico

Acapulco, Gro., 19 de abril de 2021.-* Con la contribución de la ciudadanía, Acapulco podría avanzar al color verde en el semáforo epidemiológico, coincidieron funcionarios municipales al participar en una conferencia de prensa semi presencial y virtual que ofreció la presidenta municipal Adela Román Ocampo para informar los resultados de los operativos de prevención contra el Coronavirus que realiza su gobierno.

En la Sala de Cabildo “Juan R. Escudero” del Palacio Municipal, la alcaldesa destacó que gracias a la aplicación de medidas sanitarias contra el COVID-19, y al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, el puerto logró mantenerse en el color amarillo del semáforo epidemiológico y, a pesar de la temporada vacacional de Semana Santa, se han combatido los casos; si los ciudadanos contribuyen respetando los protocolos de higiene, las cifras se mantendrán, e incluso, podrían disminuir.

Agregó que el Gobierno Municipal continuará reforzando los recorridos en hoteles, restaurantes y negocios para verificar que se cumplan los lineamientos sanitarios, ya que la intención no es dañar la economía, pero el cuidado de la salud está por encima de todo.

En su participación, la directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal detalló que Guerrero registra 15 mil 728 casos positivos, mil 813 defunciones, 18 mil 337 negativos, 12 mil 138 casos recuperados y 165 casos activos, de los cuales, el 21 por ciento se encuentran hospitalizados y la mayoría son casos ambulatorios no graves. 

Por su parte, el coordinador de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayosso Pérez indicó que esta semana fueron clausurados 6 restaurantes y bares por incumplir con los horarios establecidos, registrándose hasta el momento 298 negocios clausurados, además de 65 mil personas dispersadas en espacios públicos, miradores y en la vía pública. Añadió que se mantienen operativos de desinfección y concientización en mercados de la ciudad, así como en la franja turística para prevenir los contagios.

En cuanto a los operativos de limpieza y desinfección de los espacios urbanos, el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García dijo que se han intervenido mercados, accesos a playa, plazas turísticas, colonias y calles de la ciudad. También han participado en campañas de concientización para el uso adecuado del cubrebocas, el fomento del lavado frecuente de manos y de la sana distancia.

A su vez, el encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Rivas García señaló que se han desinfectado más de 2 mil unidades del transporte público, además de entregar gel antibacterial y cubrebocas a conductores y usuarios a través de 440 operativos que han desplegado en sitios de taxi y puntos estratégicos de la ciudad.

En materia turística, el titular de la Sectur, José Luis Basilio Talavera detalló los resultados obtenidos durante los fines de semana de abril e hizo un comparativo con el año 2020, reiterando que Acapulco sigue avanzando de manera gradual, responsable y ordenada.