25
Jue, Abr

Nos preocupa y ocupa el tema de la limpieza en Acapulco: Adela Román

Gobierno
Typography

Pone en marcha Gobierno Municipal programa emergente para erradicar puntos negros en la ciudad y comunidades rurales

Se han clausurado 13 predios utilizados como basureros clandestinos, se iniciaron 13 procedimientos administrativos y 2 infractores han sido detenidos

*Acapulco, Gro., 12 de mayo de 2021.-* Para contribuir a mantener un Acapulco limpio y atractivo, y con ello evitar el riesgo de perjudicar la salud pública, el Gobierno Municipal intensifica acciones emergentes para erradicar puntos negros en la ciudad.

 

En la Sala de Cabildo “Juan R. Escudero” del Ayuntamiento, la presidenta municipal Adela Román Ocampo y parte de su gabinete ofrecieron detalles de cómo se aplica el reglamento para prevenir otra crisis sanitaria como la que se enfrentó al inicio de la presente administración por la acumulación de desechos en calles, lotes, canales pluviales y en zonas turísticas. 

 

En su mensaje, Román Ocampo subrayó que “gracias al esfuerzo y colaboración de todas y todos, pudimos salir en pocos días de esa crisis y recuperar la normalidad; con el paso de los meses se ha vuelto a generar nuevamente este problema, que si bien no es de la misma gravedad sí es preocupante. No es posible seguir manteniendo esta situación, que ya de por si es peligrosa en el actual contexto de la pandemia por Covid-19, además de generar riesgos de inundaciones ante la proximidad de la temporada de lluvias y crear focos de infección". 

 

La primera autoridad porteña destacó que su gobierno inició la campaña de saneamiento, que consiste en la intensificación de brigadas de limpieza en avenidas y calles; el reforzamiento de rutas y horarios de unidades recolectoras, y por último, una campaña de concientización entre la población para que eviten arrojar desperdicio, cascajo, escombro de material de concreto y todo tipo de basura en la vía pública. 

 

A su vez, el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, aseveró que la administración municipal ha instruido a las diversas dependencias a sumar esfuerzos para erradicar puntos negros. 

 

La directora general de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, señaló que la complejidad de la acumulación de la basura origina infecciones gastrointestinales, respiratorias, entre otras múltiples enfermedades, y asumió que la población unida deberá contribuir para mejorar la salud de los acapulqueños y acapulqueñas. 

El coordinador general de los Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, detalló que se seguirán atacando los puntos negros y basureros clandestinos para contribuir en la salud de la sociedad, sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que no arrojen cascajo y material pétreo a los contenedores, ya que por esa acción resultan dañados en el mecanismo hidráulico los camiones compactadores. 

 

Por su parte, el director de Saneamiento Básico, Alejandro Sotelo Urióstegui, dijo que la recolección de basura se sectoriza en tres bloques, en la zona urbana se cubren 26 rutas, en la conurbada 17 rutas; además en colonias como la Zapata, Renacimiento, Xaltianguis y Xolapa, entre otras comunidades, se establecen hasta tres recorridos de manera semanal con las 58 unidades recolectoras en operación. 

 

El director de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Juventino Herrera Juárez, comentó que hasta el momento el Gobierno Municipal ha iniciado 13 procedimientos administrativos en diferentes tiraderos clandestinos, además de igual número de clausuras establecidas en diferentes zonas del puerto, e indicó que el Gobierno Municipal ha colocado varias lonas para inhibir a la población a tirar basura en la vía pública, y quien sea sorprendida haciéndolo, se le aplicará una multa, que va desde 20 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización, que van desde cantidades de mil 998 pesos con 24 centavos a un millón 998 mil 240 pesos, según los daños que se generan al medio ambiente, así como arrestos desde 36 horas. 

 

Mientras que el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Rivas García informó que los elementos de la policía preventiva urbana y turística han detenido y llevado a barandillas a dos personas por arrojar escombro en la vía pública, infringiendo el artículo 252, fracción séptima, del Bando de Policía y Buen Gobierno, además de una persona más al verter desechos en la banqueta en la avenida Adolfo López Mateos, quienes fueron puestos a disposición del juez cívico.