24
Mié, Abr

Lo que faltaba...Gobierno federal margina a los campesinos de Guerrero

Gobierno
Typography

Chilpancingo, Gro., julio 24 de 2017 (IRZA).- Representantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales denunciaron que el gobierno federal margina a los campesinos de Guerrero.

En conferencia de prensa aseguraron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), privilegia sólo a las organizaciones adherentes al PRI y margina a los verdaderos productores.

Evencio Romero Sotelo, líder de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesino, dijo que de acuerdo a datos que le proporcionó un ex delegado de la Sagarpa, a Guerrero le asignan 100 mil paquetes tecnológicos del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).

Agregó que con base a estos datos, a la CNC le asignaron el año pasado 40 mil paquetes, 25 mil para la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y 15 mil para la Central Campesina Independiente (CC).

Los 15 mil paquetes restantes fueron asignados entre todas las organizaciones estatales, pese a que el Foro, señaló, representa a más de 300 mil campesinos en Guerrero, que anualmente se quedan esperando el apoyo.

“Allá (a nivel federal), negocian un chingo de dinero que supuestamente vienen a entregárselos a los campesinos de Guerrero, lo hacen a base de componendas”, refirió, y añadió que las denuncias que han presentado no han prosperado porque en la Sagarpa también hay “funcionario corruptos”.

Lo peor de todo, añadió, es que esos paquetes tecnológicos no han sido entregados a los productores de Guerrero, pese a que las lluvias ya están en curso y la mayoría ya sembró. “La semilla mejorada va a servir para los cuches”, aseveró Romero Sotelo.

Exigen sesión del Consejo Guerrerense

Representantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales demandaron con urgencia una sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, para fijar políticas públicas dirigidas  al campo con base al plan sectorial del gobierno estatal.

Pero, además, para que les informen cómo van a distribuir el recurso para este año, y señalaron que los representantes de las organizaciones sociales figuran como consejeros del Consejo.

Precisaron que la semana pasada acordaron con autoridades de la Sagarpa y Sagadegro, que este Consejo y sus comisiones se instalarán a más tardar el 10 de agosto, y se asumirán una instancia rectora de los programas dirigidos al campo.

Esto, porque hay “dispersión” y falta de claridad en la asignación del recurso, además de los delegados federales de las secretarías federales que integran el Consejo no asisten a las sesiones.

Citó el caso de las delegaciones de la secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Desarrollo Social (Sedesol), de Economía (SE), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Romero Sotelo sostuvo que esa falta de coordinación propicia la “duplicidad en los apoyos y de beneficiarios”, y a la vez “diversifica el recurso”, y que por eso es urgente que el Consejo sesione para darle una orientación uniforme a los recursos destinados al campo guerrerense.

Informaron que el titular de Sagarpa, José Calzada Rubirosa, fue nombrado recientemente como enlace de los delegados federales en Guerrero, y que ya acordaron una reunión de trabajo en su primera visita que realice a la entidad.

“Estamos apostándole al diálogo, Guerrero no necesita ahorita más conflictos. Nosotros le apostamos al diálogo y a los acuerdos”, insistieron. (www.agenciairza.com)