25
Jue, Abr

Demandan responsabilidad ciudadana para evitar más contagios de COVID-19

Gobierno
Typography

A pesar de que han disminuido las cifras de hospitalización y casos positivos, el Gobierno de Acapulco pide "no bajar la guardia" 

 

Acapulco, Gro., 16 de agosto de 2021.- La presidenta municipal Adela Román Ocampo llamó a la responsabilidad ciudadana para seguir disminuyendo los contagios de COVID-19 en Acapulco, y destacó que la participación de las y los acapulqueños permitirá avanzar en el semáforo epidemiológico para mejorar la economía del destino. 

 

En un mensaje virtual, la alcaldesa y funcionarios de su gabinete rindieron un informe de las acciones emprendidas para disminuir la propagación del Coronavirus, en la fase de color rojo del semáforo epidemiológico; ahí Román Ocampo destacó que su Gobierno ha intensificado las brigadas de desinfección, operativos de prevención, concientización y la dispersión de ciudadanos, sin embargo, dijo que son imprescindibles el apoyo y compromiso de la población. 

 

"Estas acciones requieren ser complementadas con la responsabilidad y participación de todas y todos, aunque hayan recibido la vacuna, es importante seguir usando cubrebocas, mantener la sana distancia y lavar las manos; solo con responsabilidad y unión podremos seguirle haciendo frente a esta pandemia. Tenemos confianza de que con la participación de todas y todos recuperaremos la normalidad sanitaria y económica en Acapulco". 

 

A prestadores de servicios turísticos, la alcaldesa los exhortó a evitar aglomeraciones y cumplir con los protocolos de sanidad para salvar las próximas temporadas vacacionales, además de procurar la salud de trabajadores y turistas, ya que Guerrero se mantiene en color rojo del semáforo epidemiológico. 

 

En su participación, la directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, mencionó que en Acapulco la ocupación hospitalaria ha disminuido en comparación a la semana anterior. 

 

Afirmó que hace un mes se tuvo registro de más de mil casos activos de esta enfermedad, y hoy se tienen 354, por lo que la tendencia va a la baja. 

 

La directora informó también que la dependencia a su cargo intensificó los operativos de concientización en playas, espacios públicos, mercados y los operativos de fumigación y descacharrización para prevenir contagios de COVID-19, así como enfermedades endémicas como el dengue, zika y chikungunya. 

 

Asimismo, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos continúa con los operativos de inspección y verificación de las medidas sanitarias en bares, cantinas y restaurantes; del jueves al domingo fueron clausurados 14 establecimientos por incumplir los aforos y horarios establecidos en el Periódico Oficial del Estado. 

 

El titular de la dependencia, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, aseveró que este fin de semana también se realizaron 3 notificaciones a taquerías y se dispersaron a 100 personas que se encontraban aglomeradas e ingiriendo bebidas alcohólicas a altas horas de la noche en La Quebrada. 

 

Aunado a ello, precisó que continúan los operativos de concientización en la franja turística, mercados y playas, invitando a los comerciantes, consumidores y visitantes a seguir las recomendaciones sanitarias. 

 

En su oportunidad, el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, reportó la desinfección de espacios públicos, colonias y mobiliario urbano; al igual que los operativos de limpieza y desinfección en avenidas principales, colonias y poblados. 

 

Finalmente el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, informó que con el apoyo de Salud y el Instituto Municipal de la Juventud se han sumado a los operativos de concientización en espacios públicos y han puesto en marcha operativos de inspección de protocolos sanitarios en hoteles y restaurantes como parte del programa Manejo Responsable del Turismo.