24
Mié, Abr

Epicentro / El gabinete de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda

Gobierno
Typography

Una de las grandes preocupaciones de la gente en Guerrero, fue sin duda la conformación de quiénes serían los responsables de trabajar de la mano de la gobernadora en las diferentes dependencias del gobierno y sobre todo, porque hubo algunos que pensaron que podrían estar políticos de viejo cuño de rancia clase política que se niega a morir.

 

En este escenario, a pocos días de que Salgado Pineda, arribará al cargo, ya querían saber los nombres de los que le acompañarán en los distintos cargos. Aunque en redes sociales se mencionan algunos nombres, como para promoverlos o para bajarlos, el caso es que ninguno de los que se mencionaron fueron los elegidos en la lista de funcionarios en el estado. 

 

La gobernadora siempre -dijo- que su gabinete sería contemplada la paridad de género pero también bajo los valores de honestidad, integridad y honradez, responsabilidad, eficiencia y eficacia; imparcialidad  y humildad pero sobre todo lealtad por el pueblo en una  austeridad republicana. Sin olvidar los principios de la llamada Cuarta Transformación: No mentir, No robar y no traicionar al pueblo. 

 

Sin duda, alguna, más allá de los trascendidos, el momento de presentar al gabinete llegó y muchos de ellos, son más académicos que políticos. Mencionaremos algunos de los que ya están en la mente de la gente como la secretaría de salud, Aide Ibares Castro, una mujer que viene de la lucha social de la izquierda y es profesora de la universidad Autónoma de Guerrero, precandidata a diputada por Cuarto Distrito. 

 

El tiempo de las mujeres llegó, detrás de la la secretaria de salud, viene otra mujer a ocupar el cargo de la secretaría de la mujer Violeta Pino Girón, quien por muchos años encabezó movimientos en contra de la violencia contra la mujer como activista.

 

En los nombramientos de mujeres en sus cargos, también van entreverados los hombres, el secretario general de gobierno, Saúl López Sollano, ex senador de la república, con amplia trayectoria de lucha en la izquierda en Guerrero. 

 

Con especialidad en inteligencia naval, y fue comandante de la sección y condecorado en perseverancia por más de 35 años de servicio, incorporado a la Legión de Honor mexicana por su conducta intachable, el Capitán Evelio Méndez Gómez, que ocupará la secretaría de seguridad pública.

 

 Para la secretaría de desarrollo urbano y obras públicas y ordenamiento territorial, va otra mujer, Irene Jiménez Montiel, quien es arquitecta de profesión y urbanista, quien formó parte del gobierno de Chilpancingo. 

 

La lista de las mujeres es larga, para la secretaría del bienestar, estará Carmen Cabrera Laguna, ex diputada local y federal, activista en la formación de los comités de la paz en la Sierra de Guerrero.

Estos son algunos de los que van a integrar el gabinete de la nueva gobernadora y que sin duda, tendrán una gran responsabilidad porque las expectativas que tiene los guerrerenses son muy grandes. Ahora tendrán de demostrar que desde el perfil académico, puedan aportar para la llamada Cuarta Transformación en Guerrero.