20
Sáb, Abr

Ignora Astudillo Flores gestiones del Consejo Indígena, denuncian

Gobierno
Typography

Marcharán el 31 de julio en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., julio 28 del 2017 (IRZA).- Integrantes del Consejo Indígena Popular de Guerrero amagaron con marchar en esta capital para exigir la entrega de apoyos y servicios básicos por parte de los gobiernos federal y estatal.

Demandaron la construcción de carreteras, puentes, escuelas, asignación de maestros, fuentes de empleos e insumos para la producción de alimentos del campo, entre otros apoyos.

Denunciaron que la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA) y de Educación Guerrero (SEG) han ignorado sus peticiones.

En conferencia de prensa, Jesús Plácido Galindo, promotor del Consejo, anunció que ante esa negativa las 37 organizaciones que conforman el Consejo se movilizarán el próximo 31 de julio en esta capital para presionar a las autoridades.

Informó que las autoridades les han informado que no cuentan con recursos suficientes para atender sus demandas y que además sus peticiones “están fuera de tiempo”, pero agregó que son pretextos para negarles la ayuda.

El líder social pidió a la Fiscalía General del Estado la cancelación de al menos 67 órdenes de aprehensión que presuntamente les “fabricó dolosamente” un grupo de supuestos delincuentes de la comunidad de San Gerónimo Palantla”, municipio de Chilapa.

También denunció que en la violencia no ha disminuido en las comunidades de la Montaña baja y citó el reciente asesinato de 7 personas en el municipio de Ahuacotzingo el pasado martes, durante un asalto a personal del Programa de Inclusión Social (Prospera).

Plácido Galindo denunció que el 17 de mayo en las instalaciones de la delegación de la CDI en Guerrero, el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno estatal, Martín Maldonado del Moral amagó con “encarcelarlos” si “realizamos marchas y plantones” en la capital.

Sin embargo, aseguró que ninguna amenaza los detendrá y que su marcha programada para el 31 de este mes partirá del parque “Margarita Maza de Juárez”, al norte de Chilpancingo, hasta el Palacio de Gobierno. (www.agenciairza.com)