19
Vie, Abr

Se impulsará presupuesto con perspectiva de género en dependencias: Immujer

Gobierno
Typography

Organizaciones manifiestan su confianza en la presidenta municipal por atender el tema de la violencia de género

 

Acapulco, Gro., 14 de enero de 2022.- Durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, se dijo que, uno de los objetivos del gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, es impulsar un presupuesto con perspectiva de género.

 

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Elizabeth Maya Paco, junto a autoridades, encabezó la sesión celebrada en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero, donde participaron organizaciones civiles con quienes tomaron acuerdos para atender los temas en la agenda de género.

 

Maya Paco resaltó la importancia de que en las dependencias no sólo se etiquete un presupuesto para ese rubro, sino que se desarrollen proyectos encaminados a poner a fin a la violencia contra la mujer.

 

“Más allá de que haya un presupuesto etiquetado para la alerta, aquí la intención es que con toda la disposición y el apoyo que la alcaldesa ha brindado, que haya realmente presupuestos en las dependencias, con proyectos que vayan enfocados directamente a lo que es la atención de violencia de género y a lo que es proyectos con perspectiva de género, esa es ahorita la tarea que tenemos y creo que es importante que estemos pendientes de que esto se lleve a cabo”, afirmó.

 

Durante la sesión, organizaciones de mujeres reconocieron el interés de la presidenta municipal en atender este tema.

 

“Creemos en la presidenta municipal, sabemos quién es y que entonces quienes están a cargo ahorita, que van a estar a cargo de estas áreas, le van a dar un seguimiento diferente”, destacó la dirigente del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad, Rosa María Gómez Saavedra.

 

De la misma manera, destacó como una oportunidad para la administración municipal, dar seguimiento al albergue para mujeres en situación de violencia y se rehabilite, para brindar atención de calidad y calidez para quienes así lo requieren, siendo un espacio seguro y confiable para ellas y sus hijas e hijos.

 

Entre los acuerdos tomados en la sesión, estuvieron el invitar a organizaciones civiles de mujeres que formar parte del sistema y al mismo tiempo se integren a las comisiones del mismo, mesas de trabajo con la comisión de Equidad y Género, así como la comparecencia del secretario de Planeación y Desarrollo Económico, a fin de revisar cómo se definirá el presupuesto con perspectiva de género.

 

Otro de los puntos principales fue la revisión de los requisitos y reglamentos sobre el albergue para mujeres en situación de violencia para estar dentro de los lineamientos y de esta manera dar avance a la apertura del mismo.

 

En la sesión también se acordó alinear los programas que se planteen en este sistema, con el programa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).