18
Jue, Abr

Gobierno de Evodio le apuesta a la Protección Civil

Gobierno
Typography

Acapulco, Gro., 06 de septiembre de 2017(Noticias Acapulco al Desnudo.com).- Con la finalidad de evitar incidencias, mantener informada a la población y capacitarla en materia de Protección Civil, el gobierno municipal de Acapulco que encabeza el alcalde Evodio Velázquez, ha realizado simulacros masivos, cursos de capacitación y distintos operativos, beneficiando a más de 50 mil personas a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.

  1. En el segundo año de gobierno, esta dependencia brindó más de 500 servicios al poner en marcha operativos de seguridad con personal salvavidas, buzos a bordo de una lancha y paramédicos así como brigadistas voluntarios en la franja de arena, todos ellos coordinados con los tres órdenes de gobierno, brindando especial cuidado a turistas que visitan el puerto.

En lo que va del año se han realizado 410 cursos de capacitación con temas como Protección Civil, Primeros Auxilios, Combate de Incendios, Simulacros, Evacuación, Búsqueda y Rescate, teniendo una población beneficiada de más de 30 mil personas. La coordinación de Protección Civil también cuenta con un Comité Municipal de Consejeros Ciudadanos, el cual ha cumplido su función de sesionar ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos.

Como parte complementaria, los simulacros han contribuido a la cultura de la autoprotección, ya que han llegado a las colonias populares, principalmente a las familias que viven en las zonas de alto riesgo, al igual que a las escuelas de nivel básico, medio superior y superior. También se ha dado atención a las guarderías, así como a empresas privadas y sector hotelero, reportando 258 ejercicios de evacuación, logrando la participación de más de 11 mil personas.

Se han practicado más de mil 235 revisiones a giros comerciales y casas habitación como medida de seguridad para evitar daños a las personas que trabajan o viven en esos sitios, exhortando siempre a mejorar sus condiciones de seguridad. 

Asimismo, la dependencia ha instalado más de 76 comités vecinales orientando a más de 820 familias de la zona urbana y rural, a quienes brindan información de lo que deben hacer antes, durante y después de algún fenómeno.

Aunado a ello Protección Civil ha dado seguimiento a los fenómenos que han afectado al puerto, emitiendo 732 avisos informativos y más de 35 avisos de alertamiento cuando el fenómeno requiere especial atención.

Además, se inició de manera puntual en el mes de enero, un programa de Prevención enfocado a la temporada de lluvias, por medio del cual se recorrieron 79 cauces pluviales, arroyos, presas y desarenadores, también se visitaron los 88 refugios temporales donde se colocó una manta de identificación, se marcaron las rutas de evacuación y se practicaron simulacros masivos con una participación de más de 5 mil personas que viven en zonas de alto riesgo e inundables.

A través del cuerpo de Bomberos, se dieron más de 4 mil 177 servicios ante incendios, árboles caídos, atención de lesionados con servicio de ambulancia, combate de abejas africanizadas y fugas de gas. 

El gobierno municipal le apuesta a la Protección Civil, por lo que estas acciones han fortalecido el Sistema Municipal de Prevención y Reacción Inmediata que permite enfrentar de manera eficaz, oportuna y adecuada todas las eventualidades.