25
Jue, Abr

La Nao y la FILA se suspenden temporalmente: Sedesol

Gobierno
Typography

** La medida se tomó ante los posibles reajustes en el presupuesto de cultura federal y en solidaridad con los afectados por fenómenos naturales

Acapulco, Gro., 28 de septiembre de 2017.- Las ediciones 2017 de el festival La Nao y la Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA) están suspendidas hasta nuevo aviso, en solidaridad con los afectados por los fenómenos naturales que han afectado al país y ante los posibles reajustes en el presupuesto en materia de cultura a nivel federal, informó el secretario de Desarrollo Social del municipio, Octavio Olea Apátiga.

En conferencia de prensa realizada en la sala de cabildo “Juan R. Escudero” y acompañado del director de Cultura, Julio Zenón Flores, el funcionario explicó que ambos festivales se suspenden de manera temporal como una muestra de solidaridad para las familias afectadas por los sismos y el huracán “Max”. La determinación también obedece al posible reajuste que hará el Gobierno Federal en su presupuesto tras anunciarse la inversión que se requiere para la reconstrucción en diversos estados.

Olea Apátiga afirmó “hemos decidido que el Festival Internacional La Nao hasta el momento se suspenda derivado de los acontecimientos que hemos tenido por los desastres naturales y en solidaridad a la ciudadanía afectada. Tenemos que ser solidarios como administración, como ciudadanos, con aquellas personas que sufrieron algún daño”.

Explicó que se mantiene comunicación con las autoridades correspondientes, para conocer el reajuste que llevará a cabo el gobierno federal en materia de cultura, recordando que La Nao se realiza con una inversión bipartita de municipio y gobierno de la República.

Por su parte, el director de Cultura, Julio Zenón Flores, afirmó que las actividades que se tienen programadas en esta materia continuarán realizándose, reiterando que los únicos eventos que quedan suspendidos por el momento son La Nao y la FILA, indicando que también en otros estados han cancelado festivales culturales como es el caso de Nuevo León, “al presidente municipal Evodio le han preocupado mucho las recientes contingencias y lo más lógico es que los acapulqueños nos mostremos solidarios con nuestros hermanos mexicanos que sufrieron daños, especialmente la Ciudad de México y Morelos”.

En la conferencia, se precisó que en ambos festivales existe una inversión y participación tanto del municipio como de la federación, estado y diversas instituciones, y ante la posibilidad de que se efectúen reasignaciones en los presupuestos, se está a la espera de que la Secretaría de Cultura del gobierno de la República indique que partidas están disponibles o en que rubros hay reducciones, mientras tanto no se puede asegurar en que fechas se estarían realizando dichos eventos.