25
Jue, Abr

En Guerrero… 110 casos de homicidios dolosos de mujeres, acusan

Gobierno
Typography

Chilpancingo, Gro., octubre de 2017 (IRZA).- Feministas aseguraron que de enero a la fecha en Guerrero se han registrado al menos 110 casos de homicidios dolosos de mujeres, porque la declaratoria de alerta de violencia de género que emitió el gobierno está motivada y sustentada en la falta de responsabilidad política.

Marina Reina Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerenses contra la Violencia Hacia Las Mujeres; María Luisa Garfias, de Aliadas por la Justicia; Hermelinda, y Gustavo Pérez Rosendo, de Redefine Guerrero, sostuvieron este lunes en conferencia de prensa que el estado “no se garantiza el vivir una vida libre de violencia”.

Señalaron que el análisis general de la información aportada por el gobierno es casi nulo y aporta poca información sustantiva que permita valorar acciones en materia de atención a las mujeres que padecen violencia.

Cuestionaron que no es posible visibilizar una política de estado para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, además de que  no se logró completar una sola recomendación.

Ante ello, señalaron que el Programa de Atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género debe ser un documento que establezca metas, plazos de ejecución, indicadores de cumplimientos y presupuesto, entre otros componentes programáticos básicos en la materia.

También demandaron activar el mecanismo de protección a defensoras de las organizaciones solicitantes y promoventes de la alerta de violencia de género, para garantizar su integridad física y la seguridad de sus familias.

Argumentaron que están ente un inminente riesgo por la labor que realizan respecto a la denuncia y defensa de los derechos humanos de las víctimas de la violencia feminicida.

No descartaron la valoración de la creación de una Fiscalía especializada en derechos humanos en la Procuraduría General de la República (PGR), que tenga facultades amplias para sancionar a las autoridades responsables de la impunidad de esta violencia. (www.agenciairza.com)