23
Mar, Abr

Presentará Cabildo de Acapulco aportación al pacto de seguridad propuesto por el gobernador

Gobierno
Typography

**Se aprobó que Bomberos cambien de modalidad de seguridad social para dignificar sus condiciones laborales

Acapulco, Gro., 30 de octubre de 2017.- Durante la primera y segunda sesión ordinaria del cabildo del mes de octubre, los ediles aprobaron la propuesta presentada por el alcalde Evodio Velázquez, de realizar una aportación detallada por parte del municipio al pacto de seguridad propuesto por el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

En  su intervención, el alcalde dijo “creo pertinente plantear a Cabildo que pudiéramos hoy presentar una propuesta detallada, pormenorizada de lo que propone el municipio de Acapulco, por ser el municipio con mayor población, por la actividad económica más alta, por las condiciones del reto de la seguridad que tiene Acapulco”.

El planteamiento fue avalado por los ediles de las diversas fracciones políticas, quienes expresaron su respaldo y acordaron revisar dicha propuesta para enviarla.

Además, durante la primera sesión de cabildo, el alcalde con el apoyo del secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano, rindió un informe de las principales incidencias en materia de orden público correspondientes al mes de septiembre, recibiendo el reconocimiento de los ediles, ya que Acapulco registra estadísticas a la baja en cuanto a muertes violentas.

También se aprobó por unanimidad el acuerdo que presentó el regidor Rodolfo Escobar, por el cual se solicita hacer un exhorto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que se instruya a la Secretaría de Turismo Federal, a coordinarse con el estado y municipio, para que de manera conjunta realicen eventos con las embajadas y ciudades hermanas para atraer turismo y reactivar la economía.

Además, los ediles aprobaron el acuerdo presentado por la regidora Alma Juárez, por el cual se pide que la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado, en coordinación con la Semaren, implementen acciones para reducir la contaminación que produce el transporte público. 

En esa misma sesión se aprobó el nuevo reglamento del Turismo del municipio y la propuesta de que cada 8 de octubre sea “Día del Trabajador Gastronómico”.

En la segunda sesión, ediles aprobaron por unanimidad el acuerdo económico que presentó el síndico procurador, Ilich Lozano Herrera, por el cual se pide autorizar que los trabajadores de Bomberos cambien de modalidad de seguridad social de 33 (seguro de salud para la familia) a la 42 (trabajadores al servicio de administraciones pública federal, entidades federativas y municipios). Sobre este punto, el alcalde destacó que dicho cambio dignificará las condiciones laborales de los bomberos.

Durante la sesión, se aprobó por mayoría de votos el acuerdo económico que presentó el regidor y presidente de la Comisión de Turismo, Rodolfo Escobar Ávila, para que se realice una campaña emergente con todas las empresas relacionadas con el turismo, implementando viajes gratis desde distintos puntos estratégicos del Estado de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México a fin de reactivar la economía del municipio.

En asuntos generales, Evodio Velázquez explicó las obras y proyectos estratégicos que se están realizando en el municipio y también habló de las acciones para mejorar el abasto de agua y rehabilitar vialidades así como luminarias.