23
Mar, Abr

Prepara Guerrero ruta para homologar ley en materia de justicia laboral

Gobierno
Typography

 Ahora las diferencias o conflictos entre trabajadores y patrones los verán tribunales laborales federales o en las entidades, en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Chilpancingo, Gro., 9 de noviembre de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó un convenio de colaboración con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial para iniciar los trabajos de armonización de las leyes del estado con la federal en materia de justicia laboral.

Junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis y los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso Local, Flor Añorve Ocampo y Eduardo Cueva Ruiz, respectivamente, el Ejecutivo estatal suscribió este documento que sentará las bases de coordinación a través de una comisión para implementar la  reforma en materia de Justicia Laboral en beneficio de los trabajadores guerrerenses.

Lo anterior es debido a que el Senado y el Congreso de la Unión aprobaron el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 107 y 123 de la Constitución Política, sobre justicia cotidiana en materia laboral.

Con esta reforma las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas en el ámbito local y federal, en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Además se replantea la función conciliatoria, misma que será una instancia prejudicial y por lo tanto los trabajadores y patrones tendrán que acudir a ella antes de ir a la instancia judicial.

En este orden local, la función conciliatoria estará a cargo de los centros de conciliación especializados e imparciales. Dichos centros contarán con personalidad jurídica y patrimonio propios, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión.

En esta firma de convenio también estuvieron los secretarios General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete.