18
Jue, Abr

Condena Congreso asesinato de jóvenes en Chilpancingo

Gobierno
Typography

*Exige Ricardo Mejía Berdeja que se avance con la investigación.  ** Lo sucedido en Cacahuatepec no puede parecernos normal luego que es la segunda masacre que se da en el lugar.

Chilpancingo, Gro.,  10 de enero de 2018.- Condena el Congreso del Estado el homicidio de Marco Catalán y de Jorge Arturo Vázquez desaparecidos y asesinados en Chilpancingo a manos, presuntamente, de policías municipales de la capital. El diputado Ricardo Mejía Berdeja exigió, además, que la Fiscalía del Estado se avoque a la localización con vida de los jóvenes Efraín Andoney Patrón Ramos, Abel Aguilar García, Jacobo Pérez López y Cristhian Isidro Ávila Martínez todos en calidad de desaparecidos.

El diputado narró que, derivado de las denuncias de detención, desaparición y asesinato de jóvenes Marco Catalán Cabrera y Jorge Arturo Vázquez de quienes, se sabe que fueron detenidos por elementos de la policía preventiva municipal de Chilpancingo. Lo mismo ocurrió en días pasados con la desaparición de tres jóvenes quienes fueron detenidos y desparecidos y luego arrojados vivos pero con evidentes huellas de tortura.

 Mejía Berdeja denunció también que, familiares de Efraín Patrón Ramos y de Abel Aguilar García le solicitaran hacer público que luego de que el Fiscal General del Estado les citara a una reunión, éste simplemente no se presentó a la cita que, según familiares, él mismo había convocado. “Habla de la gran irresponsabilidad con la que se manejan estos asuntos” criticó el diputado.

“Después de los hechos de Iguala en el 2104, luego de que quedó acreditada la participación de las policías municipales de Iguala y de Cocula, hoy volvemos a vivir la intervención de estas corporaciones, es de algún modo una repetición”; por otro lado, el Fiscal dice que hay un detenido de la policía municipal, “pedimos que no pase lo mismo que con la investigación de Demetrio Saldívar que, de un detenido no pasa”

Dijo también que es imperativo que ya no se sigan utilizando a estas policías como operadores de la delincuencia organizada. “Saludamos que la policía estatal haya asumido el control, pero no puede estar supliendo la complicidad o la incapacidad de los alcaldes más aun cuando la policía estatal es insuficiente” se refirió ante la toma de las labores de seguridad pública por parte de elementos de la policía estatal y del Ejército en Chilpancingo. 

Al respecto de los hechos de violencia suscitados en los Bienes Comunales de Cacahuatepec en donde perdieran la vida once personas; el diputado dijo que es una llamada de atención que el Congreso estatal debe atender. “La reflexión tiene que ver en que no podemos ver como algo normal el asesinato de once personas y que, hace algunos meses, se asesinó de igual forma a una familia” Mejía Berdeja recordó que dicha investigación sigue pendiente.

Hay un coctel muy explosivo en los Bienes Comunales que tiene que ver históricamente con el tema de la presa, pero ahora es la gravilla que ha polarizado a la comunidad y los diferentes grupos que ahí operan.  Por último, Advirtió que hay una mezcla de intereses que de no atenderse va a desencadenar en un problema aún más grande.