18
Jue, Abr

Encabezó Adela Román el Foro público “migrante, construyendo puentes, no muros”

Gobierno
Typography

Trabajo de migrantes hacen productivas empresas de Estados Unidos, señala la Alcaldesa

 

Acapulco, Gro., 12 de noviembre de 2018.- La Presidenta Municipal, Adela Román Ocampo, participó en el Foro público del “migrante, construyendo puentes, no muros”, evento en el que destacó que el principal factor para que la economía de las empresas productivas de Estados Unidos crezca cada día, es por el gran trabajo que realizan los migrantes, principalmente de México.

En la Sala de Cabildo “Juan R. Escudero” ante el presidente de la Coalición en Defensa de los Derechos del Inmigrante, Juan José Gutiérrez, autoridades municipales y estatales, así como miembros mexicanos en el exterior, Adela Román Ocampo destacó que el principal motivo por el que emigran anualmente las personas a otros países, es por la falta de oportunidades, de trabajo y por las condiciones extremas que padece el país.

“Los mexicanos que emigran a los Estados Unidos, lo hacen en busca de una fuente de trabajo ilícito y se convierten en parte importante de las cadenas productivas de aquel país, la gran economía de Estados Unidos está basada en la fuerza de trabajo de los migrantes de todo el mundo y principalmente de nuestros paisanos, la riqueza de ese país está fundada en el sudor,  dolor de nuestra gente y lamentablemente tiene que trabajar en condiciones de ilegalidad, porque a las empresas no les conviene que trabajen legalmente para no darles las prestaciones a las que tienen derecho” afirmó.

Román Ocampo dijo que la construcción de muros no es la solución a los problemas estructurales graves y complejos creados por un modelo económico socialmente injusto para los migrantes que viven en el país vecino, “considero que es tiempo de buscar en los países pobres nuevas formas de desarrollo económico, con justicia social donde la fuerza, la riqueza producida no se quede en pocas manos de grupos poderosos y los trabajadores no sean reducidos a nivel de objetos desechables de los sectores productivos”. 

Por su parte, el diputado local de la 62 legislatura, Moisés Reyes Sandoval, agradeció al gobierno municipal encabezado por la Alcaldesa Adela Román Ocampo, el interés que tienen en el tema de los migrantes guerrerenses, asimismo destacó que Acapulco es el impulsor número uno en migración.

El Foro público migrante desde Guerrero hasta California “Construyendo puentes, no muros” estuvo a cargo del director ejecutivo de la organización Vamos Unidos USA con sede en los Ángeles, California, Juan José Gutiérrez, líder dedicado a luchar contra las injusticias de los derechos para los migrantes. 

Estuvo presente la regidora y presidenta de la Comisión de Atención y Participación Social de Inmigrantes, María de los Ángeles Elbjorn Trani; la regidora, Ma. Azucena Uribe Ramos; la asesora de Presidencia Municipal, Matilde Testa García y los miembros de Mexicanos en el Exterior, Ignacio Meneses Hernández y Aniceto Polanco Morales.