19
Vie, Abr

En Acapulco ya funciona el nuevo esquema de seguridad: Adela Román

Gobierno
Typography

Al asistir al Grupo Aca, la alcaldesa señaló que la coordinación que existe en los hechos es como operará la Guardia Nacional

 

Acapulco, Gro., 16 de enero de 2019.- La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, expresó que en Acapulco ya está en funcionamiento el nuevo esquema de seguridad, que en los hechos puede decirse que ya opera como la Guardia Nacional.

Al asistir como invitada especial la sesión semanal de la asociación civil Grupo Aca, señaló que en esta coordinación está participando de manera activa la Policía Municipal, lo que antes no ocurría, y participan la Marina, la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, y la Policía Estatal.

“Aquí en Acapulco ya estamos funcionando como Guardia Nacional, hay Mando Único, la presidenta municipal tiene el mando único de la seguridad pública en Acapulco y el mando operativo lo tiene la zona naval, la Armada de México, y estamos caminando todas las instituciones”, destacó.

Si bien la Guardia Nacional todavía no se aprueba, en los hechos la coordinación que existe en Acapulco es un adelanto de cómo operará esta corporación, explicó.

Román Ocampo resaltó que la coordinación de Fuerzas Armadas, autoridades e instancias de los tres órdenes de gobierno, está ayudando a reforzar la seguridad pública en Acapulco; sin embargo, remarcó que en dicha tarea y de acuerdo con la estrategia nacional, es necesaria la conciencia y participación colectiva de los diferentes sectores de la sociedad.

Dijo que, por ello, así como en el grupo Aca, seguirá solicitando que todos los que viven en Acapulco se sumen en cada acción que se ponga en marcha.

“Yo no vine a jugar, ni a perder el tiempo, yo estoy bien comprometida con la tierra que me vio nacer y por eso les agradezco tanto que me haya dado la oportunidad de estar con ustedes, de que me escucharan y tener también la oportunidad de escucharlos a ustedes, y sobre todo ese coro que escuché que sí están de acuerdo en rifársela por Acapulco, muchas gracias”, indicó.

Como parte de la estrategia de seguridad, la alcaldesa señaló que se incluye la depuración y cambio de mandos en la Policía Municipal, apoyo en la liberación de espacios públicos, denuncia a la extorsión y aplicación irrestricta de la ley, y reiteró su llamado a los acapulqueños a involucrarse.

Dijo que en su visita a la Ciudad de México, donde se reunió con funcionarios de la Secretaría de Turismo y de Seguridad Pública de la Federación, así como con alcaldesas de ciudades turísticas, escuchó el caso de Los Cabos, donde lograron bajar los índices delictivos porque todos los sectores de la ciudadanía se involucraron, y expresó su deseo de que algo similar ocurra en Acapulco.

Señaló que ha habido quienes han dicho que Acapulco es un caso perdido, pero dijo que gobierno y sociedad van a demostrar que no es así. “Acapulco es un gran reto, pero por falta de voluntad no va a quedar, vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer” para reposicionarlo.

En la fase de participaciones, los aca socios manifestaron tener confianza en Adela Román y su gobierno para transformar Acapulco, mostrando disposición a sumarse en el trabajo por el bien del municipio; además plantearon propuestas e hicieron preguntas en rubros como seguridad, servicios públicos, turismo, obra pública y finanzas municipales, planteamientos que fueron respondidos por la alcaldesa.

En su participación Allam Argüello dijo: “Tiene toda la confianza de la ciudadanía, las acciones que imperen o que implemente Adela Román Ocampo tendrán todo el respaldo, no se preocupe por cuestiones de grupos minoritarios que nos tienen secuestrados, creo que es el momento de actuar y con firmeza le digo, independientemente de quienes sí o no hayan votado por usted, tiene la confianza para poder sacar adelante al puerto de Acapulco”.

Esta opinión la compartió Teresita de Jesús López Victoria, quien agregó: “Como mujer tienes la sensibilidad necesaria para arreglar todo y como abogada, como profesionistas que me consta, de desatar nudos, confío en ti”.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva del Grupo Aca, Raymundo Benítez Buenrostro, se pronunció de manera positiva a la propuesta de unir esfuerzos entre gobierno y sociedad por Acapulco. “El Grupo Aca a través de su presidente le toma la palabra para trabajar juntos en bien de la ciudadanía y por el bien de Acapulco”, señaló.

Al término de la sesión, los acasocios entregaron a la presidenta municipal dos carpetas de propuestas en materia de obra pública y turismo, además de su constancia  de participación en el foro de opinión ciudadana.