19
Vie, Abr

“La participación ciudadana, fundamental para construir la paz”: Adela Román

Gobierno
Typography

Participa la alcaldesa en curso taller sobre construcción de redes vecinales de seguridad

Acapulco, Gro., 19 de enero de 2019.- A pesar de que instancias de los diferentes niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para garantizar la seguridad de la población, se requiere de la participación de la sociedad en su conjunto, dijo la presidenta municipal Adela Román Ocampo, durante su participación en el curso-taller Recuperación de la Confianza para la Construcción de Redes Vecinales de Seguridad, dirigido a trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento.

En uno de los salones de la plaza comercial Costera 125, Adela Román agregó  que aún y cuando el brindar seguridad está  marcada dentro de las atribuciones de las autoridades gubernamentales, para “construir entornos de paz es una labor que compete a la sociedad en su conjunto, no hay gobierno que pueda erradicar la inseguridad sin la participación de todos y cada uno de nosotros”. 

De la misma manera, aseveró: "Queremos cumplir con el compromiso del presidente de la República y de Adela Román, en Acapulco, de dar seguridad a la sociedad, construir entornos de paz, porque tengo la voluntad política, el compromiso social y el reto de devolverle a Acapulco la seguridad y no estoy sola, tengo a un gran equipo de trabajo que tiene la camisa puesta". 

En su mensaje la alcaldesa precisó: “Como gobierno vamos a darle resultados a la sociedad acapulqueña, como funcionarios, como ciudadanos y gente comprometida con su gente. La participación ciudadana es fundamental para la construcción de paz”.

Adela Román dijo que la sociedad no debe ser espectadora de los programas de seguridad ni de la aplicación de medidas anticrimen y esperar “tranquilos en casa  a que el gobierno resuelva el problema; sin sociedad no hay resultados”.

 La Sociología e Integradora de Cultura de Paz de Municipio de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México, Angélica Garnica Sosa, dividió el taller en cinco temas, como el contexto municipal, redes vecinales para la seguridad, bases para la recuperación de la confianza y células de trabajo operativo de la red vecinal para comités de paz. 

Durante el desarrollo de la ponencia se expusieron recomendaciones y estrategias para mejorar el entorno de los espacios de uso común, así como dinámicas entre los asistentes. 

 Al finalizar el taller, la presidenta municipal entregó un reconocimiento a la conferencista, por su destacada participación y su visita al puerto.

Garnica Sosa es maestra en Planeación y Política Metropolitanas, diplomada en Derechos Humanos y Educación para la Paz; a lo largo de su vida profesional ha sido consultora en Planeación Ordenamiento Territorial y ha coordinado Investigaciones y Proyectos de Intervención en Materia de Seguridad, Seguridad Universitaria, Mujeres Seguras, Movilidad Segura y Cultura de Paz, entre otros programas.

 En el evento protocolario estuvieron presentes, el secretario general, Ernesto Manzano Rodríguez y el de Seguridad Pública, Giovanni Raúl Mejía Olguín.