19
Vie, Abr

Canadá retira a la mitad de su personal en Cuba tras un nuevo caso de misteriosos males cerebrales

Gobierno
Typography

La Habana protesta por una decisión que considera «incomprensible»

(ABC)n Canadá reducirá a la mitad su personal diplomático en Cuba después de que hasta catorce de sus miembros se hayan visto afectados desde la primavera de 2017 por misteriosos males cerebrales y presenten síntomas como mareos, dólores de cabeza y náuseas.

La decisión de Ottawa se suma a la adoptada por Estados Unidos, quedisminuyó el personal de su embajada en La Habana a un máximo de 18 personas, de un total de más de 50, después sde que dos docenas de ellos desarrollaran también males inusuales, que en su momento se atribuyeron a posibles ataques sónicos.

Sin embargo, ni Canadá ni Cuba ni Estados Unidos han podido determinar hasta ahora de forma concluyente la causa de las lesiones.

En el caso de Canadá, el recorte se producirá tras el descubrimiento de un nuevo caso de lesiones cerebrales entre su personal diplomático en La Habana, que pasará de 16 a ocho personas, según fuentes gubernamentales. «Una mayor reducción en la presencia se considera la respuesta adecuada», ha asegurado otro funcionario canadiense a los periodistas, informa Reuters.

Sin hallar la causa

A preguntas de Efe, altos funcionarios canadienses indicaron que «los funcionarios cubanos están tan frustrados como nosotros de no poder determinar la causa» y que la cooperación cubana había sido absoluta.

Los funcionarios canadienses dijeron que Ottawa está «muy satisfecha» con el nivel de cooperación de las autoridades cubanas en la investigación de las lesiones.

Sin embargo, la embajadora cubana en Canadá, Josefina Vidal, protestó este miércoles por la decisión del Gobierno canadiense. En un comunicado, declaró que, aunque Cuba entiende la necesidad de Ottawa de proteger a su personal diplomático, «considera que la decisión de Canadá hecha pública hoy es incomprensible».

Vidal indicó que el recorte del personal diplomático canadiense «no ayudará a encontrar respuestas a los síntomas de los diplomáticos canadienses y tendrá un impacto en las relaciones». «Este comportamiento favorece a los que en Estados Unidos utilizan este asunto para atacar y denigrar a Cuba», añadió la diplomática cubana.

La embajadora también señaló que Cuba está colaborando totalmente con el Gobierno canadiense y «ha proporcionado toda las pruebas disponibles» a la vez que ha puesto a su disposición los «mejores expertos cubanos en los campos más diversos».

Pero Vidal también señaló que, «pese a la decisión del Gobierno canadiense, Cuba sigue comprometida a mantener el buen estado de las relaciones bilaterales y fortalecer los vínculos con un país con el que mantenemos fuertes lazos de amistad y cooperación».