25
Jue, Abr

Sociedad civil y gobierno de Acapulco se unen para embellecer playa Manzanillo

Gobierno
Typography

Desde que comenzó la recuperación se han retirado unas 300 toneladas de basura del fondo  marino

 

Acapulco, Gro., 24 de febrero de 2018. Integrantes de la sociedad civil sumaron esfuerzos con el gobierno de Acapulco en los trabajos que se mantienen para la recuperación de playa Manzanillo.

Con el objetivo de embellecer el puerto ante la realización del Abierto Mexicano de Tenis 2019, del 25 de febrero al 2 de marzo y de cara al Tianguis Turístico que se celebrará del 7 al 10 de abril, la coordinación de Servicios Públicos Municipales hizo un despliegue de un promedio de 20 elementos que llevaron a cabo el barrido fino y grueso desde Playa Manzanillo hasta el Paseo del Pescador.

 

Además, la Policía Turista resguardó la zona tradicional ante el arribo de familias enteras que participaron en limpiar la arena, también estuvo presente el personal del Centro de Atención y Protección a Turistas de Acapulco (Capta) quien convocó a la limpieza submarina y de playa a estudiantes y maestros de la Escuela de Ecología Marina, a los alumnos de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero, buzos  de la  Marina Armada de México, buzos de la sociedad civil y la ciudadanía en general.

 

Hace 50 años, la playa Manzanillo fue un lugar emblemático de la zona tradicional, visitado por artistas y personajes de talla nacional e internacional, y en los últimos años, se convirtió en una de las zonas más peligrosas y con mayor índice delictivo en la ciudad.

 

Por décadas los turistas se alejaron de la playa Manzanillo porque dicha área se había convertido en un cementerio de embarcaciones viejas y descompuestas, sin embargo, desde la llegada del nuevo gobierno que encabeza la presidenta municipal Adela Román Ocampo, se determinó apoyar en la recuperación y limpieza del espacio que había permanecido abandonado y olvidado.

 

El gobierno de Acapulco a través de todas las dependencias ha participado en la limpieza, la alcaldesa Adela Román Ocampo es  quien preside Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Acapulco, que tiene por objetivo recuperar los espacios públicos para disminuir los índices de seguridad y reconstruir el tejido social. En los dos últimos meses, en los que se trabaja en la recuperación en la zona Tradicional, solo se ha registrado un homicidio doloso en esa zona. Del total de 150 embarcaciones que había en la Playa Manzanillo, hoy solo quedan 5 lanchas, mismas que se van a retirar en los siguientes días.

 

Durante la jornada de limpieza y recuperación de Playa Manzanillo, el director del Centro de Atención y Protección a Turistas de Acapulco (Capta), Jondalar Castillo Ledezma, presidente de la Asociación de Concesionarios del Paseo del Pescador, destacó la gran participación ciudadana en un domingo familiar con deseos de contar una playa limpia en el puerto.

 

Mencionó que la presidenta Adela Román Ocampo ha manifestado el interés de convertir a playa Manzanillo en una playa incluyente, intención celebrada por empresarios y concesionarios del Paseo del Pescador.

“Yo creo que aquí se pueden hacer eventos y una vez lograda la recuperación, comenzarán a llegar turistas para beneficio de toda la zona tradicional”, declaró Castillo Ledezma.

 

El gobierno municipal también planea establecer a Playa Manzanillo como libre de plásticos.

 

El 25 de agosto del 2017 bajo la iniciativa de la Sociedad Civil comenzó la limpieza del muelle del paseo del pescador, posteriormente, en febrero del 2018 se anunció el proyecto de remodelación, con la participación de los tres niveles de Gobierno.

 

La Secretaría de Marina interpuso la denuncia por contaminación y daño ambiental. Es por ello, que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  procedió a clausurar el taller de reparación de embarcaciones en dicha zona, por no contar con los permisos correspondientes. Son más de 70 millones que se han aplicado en la recuperación de Playa Manzanillo y Paseo del Pescador,  recursos en conjunto del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

 

La jornada de limpieza de este domingo comenzó a las 8 de la mañana, y se preveía trabajar durante todo el día. Desde que comenzaron los trabajos de recuperación, se han retirado unas 300 toneladas de basura del fondo marino.