24
Mié, Abr

Todo los días trabajamos contra la inseguridad: Astudillo

Gobierno
Typography

"No acepto que se diga que Acapulco está en segundo lugar de las ciudades más violentas", sostiene el gobernador del estado

 

Rechaza estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México; En el estado sí se tienen problemas, como los hay en todas las entidades del país, afirma

Por Abel Torres Pérez

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que Acapulco ni Guerrero ya no es de los destinos o estados más violentos, como lo reporta el estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en México, que lo coloca en segundo lugar.

Entrevistado en este puerto, el mandatario estatal recordó que efectivamente hace poco más de tres años Acapulco se encontraba en los primeros lugares y hoy lo ubican entre el cuarto a sexto lugar, de acuerdo a los índices delictivos.

Por ese motivo, manifestó que no aceptaba lo publicado en un medio de comunicación, ya que los indicadores que tiene el gobierno de Guerrero están a la vista y ahí están los propios registros del Sistema Nacional de Seguridad.

"Estamos en cuarto lugar por cada 100 mil (habitantes) y estamos en sexto lugar por el número de homicidios. Acuérdense ustedes que estábamos en primer lugar", remarcó el jefe del Ejecutivo guerrerense.

Astudillo Flores consideró que no se puede estar en una situación de ser siempre la ciudad más violenta, porque en base a los números ya no es así, aunque precisó que "tampoco debo de dejar de aceptar que por supuesto hay indicadores que nos colocan que somos un lugar que efectivamente requiere de atención y todos los días se da una gran batalla".

E insistió: "Pero no acepto el tema de que (Acapulco) sea la segunda ciudad más violenta", al tiempo de asentar que por supuesto sí han bajado los índices delictivos.

El gobernador Héctor Astudillo mencionó que antes había reportes de tres fallecidos al día y han disminuido, a excepción de los hechos ocurridos este martes en que cinco personas fueran privadas de la vida, pero otras ocasiones era uno o dos.

Durante su mensaje en la inauguración de la Reunión de la Coordinación Operativa Región Suroeste del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el mandatario estatal se refirió también al estudio emitido por este Consejo Ciudadano.

Reconoció que en Guerrero sí se tienen problemas, sin embargo, expresó que en todo el país en este momento lo hay en cualquier entidad, a la vez de recordar que cuando llegó a la responsabilidad como gobernador el estado estaba en las primeras posiciones de violencia y hoy está en el cuarto hasta sexto lugar.

"Por eso no acepto la nota de que Acapulco sea la segunda ciudad más violenta, por supuesto públicamente digo que no lo acepto, porque hemos disminuido muchísimo", enfatizó Astudillo Flores.

Dejó en claro que se ha trabajado mucho y de manera coordinada para que bajen los indicadores y reiteró que por esa razón lo rechaza porque antes ubicaban al puerto en primer lugar "y hoy estamos en cuarto y sexto lugar de ese muy vergonzoso primer lugar que existía".

El gobernador Héctor Astudillo manifestó que consecuentemente "podemos respetar la noticia, pero no aceptarla".

En este sentido, el mandatario estatal preguntó a los asistentes a esta reunión del INEA que "si Acapulco estuviera en la condición que se ha dicho, la gente vendría como viene todos los fines de semana".

Héctor Astudillo destacó que Acapulco se encuentra lleno, los visitantes se divierten, salen, van a comer, a la playa, van en bicicleta y a pasarla bien en este destino turístico, "pero es un lugar que hay que defender, hay que mejorarlo".

En la entrevista se le preguntó también sobre la situación de los trabajadores que están fuera del Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa, ante lo cual respondió:

"No hemos recibido respuesta, yo espero que la recibamos. Hemos estado en comunicación con la Secretaría de Educación, estamos siguiendo todos los trámites que están haciendo".

Astudillo Flores adelantó que se espera y tiene confianza que se resuelva este asunto y que el día clave para eso sea de hoy miércoles al jueves 14 de este mes.

- ¿Qué les dice a los maestros por sus propuestas?

- Que soy el más interesado en que se resuelva y que lo voy a resolver

- ¿Qué comunicación ha tenido con Moctezuma?

- Toda, toda, he tenido comunicación con Moctezuma, todavía en el evento de los 100 días estuve platicando con él, y me aseguró que las cosas iban caminando e iban a terminar bien.

- ¿Pero qué le ha dicho Moctezuma, se va resolver en esta quincena, para que no se prenda Guerrero con esta inconformidad de los maestros como sucedió en Michoacán?

- Yo espero que el día de hoy sea un día muy importante, sea un día clave para la solución del problema.