20
Sáb, Abr

El Plan Nacional de Desarrollo “marca el inicio de un nuevo régimen”: Adela Román

Gobierno
Typography

Participa la alcaldesa en consulta sobre el PND con alcaldes

Ciudad de México.,  29 de mayo de 2019.- Con la finalidad  de marcar la ruta de acción para el desarrollo creíble y sostenible de los gobiernos locales, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, participó en la consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo con Presidentes Municipales, ante las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Federalismo  de la Cámara de Diputados Federal.

Ante legisladores federales y alcaldes del país, Román Ocampo dijo que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 “está enfocado a generar condiciones de bienestar mediante un crecimiento económico sostenido, equilibrado y equitativo, para garantizar los derechos económicos y sociales de la población”. 

Además, dijo, con dicho Plan se “marca el inició de un nuevo régimen y pone fin al modelo neoliberal que hundió a México en la pobreza, la desigualdad, la violencia, la corrupción y la impunidad”.

La presidenta municipal propuso revisar los mecanismos administrativos y legales para la transferencia de los recursos a fin de que los ayuntamientos los reciban de manera directa de la Federación, estableciendo nuevos procedimientos para la transferencia, trasparencia y rendición de cuentas sobre los mismos, incrementando así la productividad y uso eficiente de los mismos.

Legisladores y alcaldes del país coincidieron en que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 no puede omitir el problema municipal y necesita incluir la fortaleza de los gobiernos locales, que son los más ligados a la gente, a sus necesidades y carencias, siendo objetivo ineludible y de carácter urgente atenderlas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

En la consulta se presentaron ponencias sobre el Plan Nacional de Desarrollo en los Municipios por parte del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Armando Rosales García; el subsecretario de Planeación, Información, Protección  Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Leonel Cota Montaño; el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Arechederra Mustre.

Se dio espacio a la participación de los presidentes municipales asistentes,  enseguida se realizó la declaratoria y plan de acción derivado del encuentro, para dar paso a la clausura de la consulta. 

Estuvieron en el presídium, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar; la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca; el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) y alcalde de Tepic, Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca; el presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos y alcalde de Orizaba, Veracruz, Igor Fidel Roji López; la representante de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Esther Ortiz Domínguez; así como los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa y de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.