18
Jue, Abr

Solo afectaciones menores, por lluvias de fin de semana: Protección Civil

Gobierno
Typography

Se mantiene el pronóstico de precipitaciones dispersas y tormentas locales

Acapulco, Gro., 03 de junio de 2019.- La Coordinación General de Protección Municipal informó que se atendieron reportes por afectaciones menores a consecuencia de las lluvias moderadas registradas el fin de semana, temporal que se mantendrá a lo largo de los siguientes días, por lo que se recomienda a la población atender las recomendaciones preventivas que emiten las autoridades. 

En ese sentido, el responsable del área de monitoreo de la dependencia municipal, Juan Ramón Ramírez Miranda, dijo que las lluvias registradas en diferentes zonas de la ciudad fueron moderadas y se mantendrá su potencial en las siguientes horas.

“Ya estamos con las lluvias de la temporada, el fin de semana tuvimos ya presencia de precipitaciones en el primer cuadro de la ciudad, en la zona poniente, lluvias que son consideradas como lluvias moderadas, dado que el registro no superó los 40 milímetros acumulados en 24 horas, se espera que esta condición esté todavía el día de hoy y mañana”, destacó.

Los reportes atendidos fueron la caída de dos árboles en la zona de Costa Azul y Sabana, caída de dos postes (telefonía y luz), el desbordamiento de un canal pluvial en la zona poniente, un deslave en la zona de Pie de la Cuesta con caída de piedras y escombro (El Derrumbe y Mozimba), cortes en el suministro de energía eléctrica en varias colonias, así como encharcamientos en partes bajas, incidencias menores a las que dieron respuesta las dependencias municipales.

Ramírez Miranda añadió que el fenómeno del Niño favorece el clima cálido hasta mitad del año, así como la manifestación a intervalos del fenómeno Mar de Fondo en las playas, generando alto oleaje y cambios de corriente marítima. 

Además destacó que para la temporada de lluvias 2019 el pronóstico es de 19 ciclones tropicales, de los cuales 8 alcanzarán la categoría de tormenta tropical, 5 serán huracanes de categoría I y II, y 6 serán huracanes intensos de categorías III, IV y V, por lo que se reitera a la población atender los avisos y recomendaciones que  emitan fuentes oficiales.

“Hagan caso de los avisos y boletines meteorológicos, siempre y cuando sean de las fuentes oficiales, evitar hacer caso a páginas no oficiales o lo que circule en redes sociales, solo información oficial”, remarcó. 

Para este día, se mantiene en vigilancia la zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, localizada entre la costa sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, que en combinación con un canal de baja presión en el interior del país, favorece el potencial de lluvias con tormentas en el noroeste, centro, oriente y sur de México.

Para Acapulco, prevalecerá el cielo nublado con medios nublados aislados durante las primeras horas de la mañana, medio nublado el resto de la misma y hasta mediados de la tarde, incrementándose gradualmente a nublado, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas por la tarde noche. 

El gobierno de Acapulco recomienda que si detectas algún riesgo o necesitas ayuda debido a incidentes durante la temporada de lluvias, llamar a los números emergencia de Protección Civil Municipal 440-70-31, 485-61-70 o directamente al 911 o 072.