19
Vie, Abr

Alerta Protección Civil del inicio de la canícula

Gobierno
Typography

Los efectos de este periodo se prevén del 12 de Julio al 20 de Agosto; en algunas regiones de México el termómetro podría superar los 37 grados y llegar hasta los 45 grados

Acapulco, Gro., 08 de julio de 2019.- El gobierno municipal, a través de la Coordinación General de Protección Civil, informa a la población que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, se prevé que este próximo fin de semana empiecen a sentirse los efectos del evento climático conocido como la canícula, periodo estimado de 40 días, en los que se registrarán altas temperaturas, disminución de lluvia, calentamiento excesivo del aire y cielo despejado.

En ese sentido, el responsable del área de monitoreo de Protección Civil en Acapulco, Juan Ramón Ramírez Miranda, reiteró el llamado a la población para mantenerse informados de manera permanente sobre las condiciones meteorológicas, los efectos de la canícula y sobre todo, atender recomendaciones sencillas para evitar incidentes y daños en la salud durante los días más calientes del año.

“Se espera que a mediados de este mes y principios del mes de agosto, empiece lo que es el periodo de la canícula, un fenómeno natural que siempre se presenta en verano. Varían las fechas dado las condiciones de lluvia, pero en cuanto empieza a presentarse, se manifiesta con ausencia de lluvias y presencia de altas temperaturas. Se espera que la población tome recomendaciones, que es mantenerse a la sombra, no exponerse mucho tiempo al sol, al aire libre y tratar de no mantener los alimentos a exposición ambiente para evitar su descomposición”, precisó. 

Otras recomendaciones de Protección Civil para esta época es mantenerse hidratado, usar protector solar, evitar actividades en horas con alta incidencia de rayos solares, así como usar ropa adecuada de algodón, con manga larga, delgada y de colores claros.

El periodo de la canícula se prevé del 12 de Julio al 20 de Agosto; en algunas regiones de México el termómetro podría superar los 37 grados y llegar hasta los 45 grados. Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados más afectados serán Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y partes de San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Los padecimientos por exponerse a las altas temperaturas de la canícula son confusión, insolación, convulsiones, golpes de calor, dolores de cabeza, deshidratación y fiebres altas. 

El gobierno municipal de Acapulco reitera que en caso de presentar alguno de los síntomas de la exposición prolongada al sol, acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), a urgencias de su hospital o centro de salud más cercano.