19
Vie, Abr

Ley de Protección a Personas de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas congelada desde diciembre del 2016

Gobierno
Typography

Curioso el caso que periodistas en Guerrero, ni idea tienen de esa iniciativa

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 11 de 2017 (IRZA).- El diputado Héctor Vicario Castrejón, del PRI, negó que exista un “topón legislativo” en la Comisión de Justicia que él preside, como acusó su homologo Ricardo Mejía Berdeja. Sin embargo hay en el Congreso Local, una iniciativa de Protección a Personas de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que envió el gobernador Héctor Astudillo Flores el pasado 15 de diciembre del 2016, que está en la congeladora.

Expresó respeto a la opinión del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, pero aclaró que no la comparte. Afirmó que la Comisión de Justicia que él preside no trabaja en base a las agendas de ningún diputado en particular.

Fijó postura sobre la iniciativa de Ley de Protección a Personas de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que envió el gobernador Héctor Astudillo Flores el pasado 15 de diciembre del 2016.

Esa propuesta se encuentra “congelada” desde hace seis meses en la Comisión de Justicia que preside el priista Vicario Castrejón, cuyo tema fue retomado por el Ejecutivo en la reunión que sostuvo la semana pasada con periodistas.

En esa reunión Astudillo ofreció intervenir para que una comisión de periodistas se reúna con diputados locales y éstos les informen el estatus legislativo de la propuesta, la cual fue turnada a comisiones.

Al respecto, el diputado Ricardo Mejía responsabilizó a la Comisión de Justicia del “topón legislativo”, de un “amplio catálogo” de propuestas de reforma e iniciativas presentadas en esta Legislatura.

Indicó que entre esas propuestas se encuentra la de Protección a Personas de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, debido a una “cultura de la línea, el regateo al origen de las iniciativas y algunos intereses de carácter político” que frenan su trámite legislativo, señaló.

Héctor Vicario rechazó la acusación de Mejía. “Son sus opiniones, pero nosotros no trabajamos con base a las agendas legislativas de ningún diputado en particular”, dijo.

De la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, aseguró que el Poder Legislativo será “puntual” para generar todos los instrumentos legales que establezcan los mecanismos de protección a esos dos sectores vulnerables.

“Vamos a hacer una revisión de la propuesta y tendremos que darle curso, como lo hemos venido haciendo con otras iniciativas. Seguiremos siendo un aliado permanente de todas las acciones que den certidumbre, certeza y seguridad”, prometió. (www.agenciairza.com)