18
Jue, Abr

Firma Adela Román convenio de Mejoramiento Urbano 2019

Gobierno
Typography

Acapulco está dentro de las 15 ciudades beneficiadas con el esquema del gobierno de México que contempla una inversión de 8 mil millones de pesos

Agradece la alcaldesa al presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa que busca disminuir las profundas desigualdades del país

Ciudad de México., 22 de julio de 2019.- La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, firmó el convenio de coordinación para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa de Mejoramiento Urbano 2019, esquema de cobertura nacional que impulsa el gobierno de México en atención a 15 ciudades, con el objetivo de abatir la desigualdad y marginación en el país.

Durante el evento realizado en el Palacio Nacional, la alcaldesa de Acapulco, destacó la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para atender el desarrollo nacional desde el municipio, al ser los gobiernos locales la columna vertebral del federalismo.

“Manifiesto mi reconocimiento al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por esta importante y visionaria iniciativa social, dando respuesta a los más pobres de México, víctimas históricas de un modelo depredador que multiplicó sus riquezas y profundizó la pobreza, que favoreció el surgimiento de grupos de potentados que han concentrado la riqueza nacional”, destacó Román Ocampo.

A nombre de los 15 alcaldes y alcaldesas, que coordinarán esfuerzos en el programa nacional, el cual contempla una inversión de 8 mil millones de pesos, Adela Román agradeció al secretario y subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Román Meyer Falcón y Armando González García, respectivamente, la sensibilidad social para cumplir el mandato del presidente de México, en atender primero a la población más pobre del país. 

“Señor Presidente, en nombre de mis compañeras y compañeros alcaldes, expresamos nuestra solidaridad y apoyo a su gobierno, por su alto sentido humanista y democrático y por la firmeza con que conduce a nuestra Nación, en particular, porque la firma del convenio de coordinación del Programa de Mejoramiento Urbano, fortalece el Pacto Federal y el desarrollo del Municipio Libre. La Cuarta Transformación está avanzando vigorosamente hasta materializar los anhelos y esperanzas de millones de mexicanas y mexicanos, y de todas y todos aquellos que murieron en la lucha por democratizar a nuestra patria”, aseveró la primera edil de Acapulco.

El Programa de Mejoramiento Urbano 2019, es parte de las nuevas políticas públicas del Gobierno Federal, destinadas a erradicar la pobreza, a través de promover el desarrollo de las zonas periféricas de las ciudades, cuya población presenta condiciones de alto rezago social, con entornos urbanos deteriorados y con escasa o nula cobertura de servicios y equipamiento urbano.

El esquema, de marcado acento de reivindicación social, busca eliminar o disminuir las profundas desigualdades y hacer realidad el derecho ciudadano a una ciudad más habitable, con libertad y con más dignidad.

Como objetivo general, tiene el realizar intervenciones integrales que mejoren las condiciones de habitabilidad de la población a la que va dirigido el programa.

Entre los objetivos específicos están el mejorar las condiciones de habitabilidad urbana de los barrios mediante intervenciones integrales que reduzcan el déficit de infraestructura básica, complementaria, de equipamiento urbano y espacios públicos, movilidad y conectividad, con la participación de las comunidades involucradas, en beneficio de la población que reside en los polígonos de atención prioritaria. 

Además busca mejorar las condiciones de habitabilidad en la vivienda mediante intervenciones relativas a su calidad y espacios, en combinación con proyectos de la vertiente de mejoramiento integral de barrios; así como contribuir al otorgamiento de certeza jurídica mediante acciones de regularización de la tenencia de la tierra.