25
Jue, Abr

Capacita el municipio a turisteros de Pie de la Cuesta

Gobierno
Typography

La actualización para servidores turísticos es resultado del convenio entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Turismo del gobierno de México

Acapulco, Gro., 02 de septiembre de 2019.- Con la expectativa de capacitar a más de 200 servidores turísticos en temas esenciales para mejorar su labor, el gobierno de Acapulco a través de la Secretaría de Turismo Municipal, llevó la Jornada de Capacitación Turística a empleados de hoteles y restaurantes de la zona de Pie de la Cuesta, a fin de contribuir en la transformación del puerto como un destino competitivo.

El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera y la subsecretaria de Planeación, Cinthya Rivera Todd, dieron inicio a las actividades de capacitación en uno de los restaurantes de Pie de la Cuesta, con el tema Manejo Higiénico de los Alimentos, impartido por el director general de Capacitación, Innovación y Asesoría Turística Empresarial, Eduardo Nieto Lara. 

Basilio Talavera destacó que desde el arranque de la Jornada de Capacitación Turística 2019, el gobierno que encabeza la alcaldesa Adela Román Ocampo, da cuenta de más de 2 mil servidores turísticos beneficiados con los cursos gratuitos que iniciaron en el mes de mayo, resultado del convenio de colaboración que firmó la alcaldesa con el  Instituto de Capacitación para la Competitividad Turística (Ictur) de la Secretaría de Turismo federal por motivo del Tianguis Turístico 2019. 

Así también, el funcionario indicó que posterior a la temporada vacacional de verano, la dependencia a su cargo retoma las jornadas de capacitación,   las cuales abarcan zonas como Pie de la Cuesta, Puerto Marqués, Bonfil, Acapulco Tradicional y sindicatos de trabajadores turísticos, a quienes se ofrecerá la instrucción en ocho temas torales a través de 34 cursos.

“Hoy estamos iniciando otra jornada de capacitación turística aquí en Pie de la Cuesta, como lo vamos a hacer también en playa Bonfil y en Puerto Marqués, en Caleta, en los hoteles del Acapulco tradicional; vamos a trabajar con sindicatos, traemos ocho temas en 34 cursos distribuidos en estos lugares. Septiembre, octubre y noviembre son los meses de baja ocupación, estamos preparando a los prestadores de servicios turísticos para que precisamente en las próximas temporadas ya tengan una mejor preparación, queremos profesionalizar el servicio turístico”, recalcó.

Por su parte, Rivera Todd reiteró que la indicación de la alcaldesa Adela Román Ocampo, es ofrecer una capacitación permanente a los servidores turísticos de Acapulco, a fin de profesionalizar la actividad económica más importante en el puerto.

“Esperamos tener una gran convocatoria, ya se están invitando a todos los prestadores de servicios turísticos interesados y como es la indicación de la licenciada Adela Román Ocampo, que estos cursos sean de manera permanente, es por eso que ya pasando esta temporada vacacional de verano 2019, arrancamos nuevamente con estas jornadas de capacitación”, mencionó la subsecretaria.

En el  evento, los funcionarios dieron la bienvenida a los turisteros de la zona, entre ellos, la presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos, así a como los equipos de colaboradores, muchos de ellos becarios del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes agradecieron por la confianza y disposición para ser parte de la transformación turística de Acapulco.

Algunos de los temas que abarcará la jornada de capacitación son el manejo higiénico de los alimentos, formación para camaristas, formación para meseros, trabajo en equipo, ambiente laboral, mejora continua y educación ambiental, por mencionar algunos.

Los instructores son reconocidos por la Secretaría de Turismo federal y han impartido cursos a invitación de gobiernos estatales y municipales en todo el país.