19
Vie, Abr

Encabezan, Adela Román y Fuerzas Armadas ceremonia de la Gesta Heroica

Gobierno
Typography

“Seamos leales a la patria y luchemos siempre por hacer más grande a nuestra nación”, resalta la alcaldesa en el acto conmemorativo

Acapulco, Gro., 13 de septiembre de 2019.- El gobierno municipal de Acapulco y las Fuerzas Armadas destacamentadas en el puerto, conmemoraron el 172 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, acto encabezado por la alcaldesa, Adela Román Ocampo, con mandos navales y militares.

En la glorieta de la avenida Niños Héroes en la colonia Progreso, se dieron cita autoridades del municipio y de las Fuerzas Armadas para honrar la memoria de los cadetes del Heroico Colegio Militar que ofrendaron su vida para defender a la patria.

Con la bandera a media asta en memoria de los Niños Héroes de Chapultepec, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, rememoró una de las gestas más gloriosas de México, destacando que los cadetes del Heroico Colegio Militar son el más claro ejemplo de lealtad, dignidad y patriotismo, valores que deben prevalecer en cada mexicano.

“Hoy, a 172 años de aquellos históricos momentos, debemos seguir honrando la memoria de estos ilustres mexicanos. Debemos seguir su ejemplo de lealtad y valentía patriótica, de convicción por servir a su país y por salvar el honor de México.

Nuestros grandes próceres nos enseñan el camino de la virtud y nos dejan un legado enorme de dignidad y patriotismo. Sigamos su ejemplo, seamos leales a la patria y luchemos siempre por hacer más grande a nuestra nación. Muchas gracias.”, dijo Adela Román.

En el evento, el comandante del 56° Batallón de Infantería, Alejandro Alcántara Ávila, dio lectura a la reseña histórica del 13 de septiembre de 1847, batalla por la invasión estadounidense a nuestro país, en la que destacaron los nombres de Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Juan Escutia y Vicente Suárez, jóvenes cadetes del Colegio Militar que dieron su vida en defensa del país, pasando a la historia como los Niños Héroes.

Como parte de la ceremonia, se rindieron honores al lábaro patrio, el integrante de las Fuerzas Armadas, Audel Castro, recitó la poesía “Fanfarria a los Héroes”, el comandante de la 27° Zona Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores se encargó de realizar el pase de lista a los Niños Héroes del Colegio Militar y Escuela Naval Militar, escuchándose enseguida la salva de honor que detonaron Fusileros del 56° Batallón de Infantería.

Finalmente, las autoridades del municipio y de las Fuerzas Armadas colocaron ofrendas y montaron una guardia de honor en la Glorieta de los Niños Héroes. Todos los presentes, guardaron un minuto de silencio, para después entonar el himno del Heroico Colegio Militar, el himno a Guerrero y el himno Nacional Mexicano, para concluir la ceremonia conmemorativa al 172 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Estuvieron en el presídium el jefe del Estado Mayor de la Octava Región Naval, Jorge Carlos Tobilla Rodríguez; el coordinador regional de la Guardia Nacional, William Díaz Arias; el representante de la Policía Federal destacamentada en Guerrero, Jaime Iván Suástegui Luna; la presidenta de la Federación de Militares Retirados de Acapulco, Gerarda Aparicio Mendoza. 

Así como ediles del Cabildo de Acapulco; el presidente del Consejo Estatal de Seguridad, Jorge Ochoa Jiménez; la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo; funcionarios municipales y alumnos del Colegio Militarizado Madrid.