19
Vie, Abr

Devela Adela Román antimonumento por desaparecidos de Ayotzinapa

Gobierno
Typography

“No dejemos que se lleven a más, porque si nos tocan a uno nos tocarán a todos”, dijo la alcaldesa

Acapulco, Gro., 28 de septiembre de 2019.- Para recordar y conmemorar el quinto aniversario de la desaparición los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, junto a los padres de las víctimas, develó un antimonumento +43 en el entronque de  glorieta de Vía Rápida y la costera Miguel Alemán.

Ante los familiares de los jóvenes desaparecidos, alumnos de la escuela normal, regidores y funcionarios municipales, Adela Román reclamó: “no dejemos nunca más, que vengan por más de nosotros. No dejemos que no quede nadie, y haya más llanto, más desolación y más tragedia. No dejemos que se lleven a más, porque si nos tocan a uno, nos tocarán a todas y a todos”.

Asimismo, refirió que a propuesta de dos regidores de la fracción de Morena, el Cabildo aprobó por unanimidad la colocación del anti monumento para así recordar lo acontecido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, hechos que jamás deben borrarse de la memoria, por ser hechos de crueldad y violencia que no pueden quedar impunes y se debe llegar hasta conocer la verdad.

La presidenta de Acapulco expresó que se debe de redoblar la lucha y solidaridad para, recordando siempre que cuando se une el pueblo mexicano, "somos más fuertes, y que cuando somos más organizados nos podemos defender y vencer cualquier miedo, injusticia y ataque".

"Este anti monumento está aquí para proteger la memoria de los que se llevaron y también para proteger la vida de los que estamos aquí, de los estudiantes, maestros, empresarios, hoteleros, de las mujeres y de los hombres, a fin de que nunca, nadie más se los quiera llevar”, precisó la alcaldesa Román Ocampo.

Previo a la develación del anti monumento, Estanislao Mendoza Chocolate, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, dijo: “han transcurrido cinco años que no sabemos el paradero de ellos, gracias a la presidenta municipal que hasta ahorita es la primera que ha puesto su granito de arena y aquí hay esa fuerza de voluntad y que están con nosotros”.

Reiteró que así como en Acapulco, se espera que en otros lugares se realicen otros monumentos para recordar lo sucedido principalmente en Iguala donde ocurrieron los hechos.

Asimismo, Carmelita Cruz Mendoza, madre de otro estudiante desaparecido, expresó, “yo soy madre de uno de los jóvenes, como verán, cinco años de andar en las calles gritando, exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos, cinco años de desesperación de dolor de impotencia por no saber dónde están nuestros hijos, lo único que sí sabemos es que el gobierno de Peña Nieto, él desapareció a nuestros hijos y esperemos que este gobierno cumpla en ayudar a recuperar a nuestros hijos. Muchísimas gracias a la presidenta que hizo posible este monumento y a todos los que colaboraron”.

Durante la develación del antimonumento, estudiantes, familiares de los 43 desaparecidos y trabajadores del Ayuntamiento, lanzaron gritos de libertad. Posteriormente, se echaron al vuelo dos palomas blancas de solidaridad y esperanza para encontrar a las víctimas.

La alcaldesa saludó a los presentes reiterándoles su apoyo en el cual les reiteró que el gobierno federal que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer a la luz los hechos de lo ocurrido en Iguala y con ello dar con la verdad del paradero de sus hijos.