19
Vie, Abr

Llama Adela Román a acapulqueños a la conciencia y proteger la vida

Gobierno
Typography

Participa la alcaldesa en sesión Estatal del Consejo de Protección Civil

Acapulco, Gro., 29 de septiembre de 2019.- Al asistir a la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo llamó a la ciudadanía a proteger su integridad y no exponerse ante las condiciones climatológicas que se registran, a fin de evitar pérdidas humanas o incidentes mayores.

Al finalizar la reunión con funcionarios de los tres órdenes de gobierno para analizar las condiciones climatológicas por los fenómenos que ocasionan lluvias en Acapulco y Guerrero, la alcaldesa Adela Román dijo que un surfista fue rescatado en la zona Diamante de Acapulco.

De la misma manera, reveló que sigue sin ser localizada una lancha con cinco personas que intentaron cruzar el Río del Papagayo, en la comunidad de Aguacaliente.

Ante dicha situación, la presidenta Adela Román exhortó "a todos los ciudadanos de Acapulco, a los visitantes a que sean responsables con su vida, mientras nosotros estamos viendo la prevención de desastres, de evitar pérdidas de vidas humanas, hay gente irresponsable que se va a alta mar cuando se les avisó que no podían; aquí es un llamado a la reflexión, a la conciencia, a que nos ayuden a ayudarlos, a que nos ayuden a cuidarlos, pero que empiecen por proteger la vida propia y de la familia".

Asimismo, agregó que personal y directivos de todas las dependencias del Ayuntamiento se encuentran trabajando arduamente para brindar la atención oportuna a la ciudadanía, por las afectaciones ocasionadas por las precipitaciones registradas.

La sesión del consejo fue encabezada por el secretario de gobierno en el estado, Florencio Salazar, el comandante de la IX Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez. Ahí se dijo que hasta el momento no se registra ningún corte carretero, se tiene reporte de árboles caídos, desprendimientos de láminas, e inundaciones en algunas zonas y anunciaron la suspensión de clases en el estado para este lunes 30 de septiembre.

Asimismo se dio a conocer la apertura de 4 refugios temporales en el estado, Tixtla, Tecpan, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez como medida preventiva; funcionarios estatales destacaron que hasta el momento no se registran personas lesionadas, no se reportan personas fallecidas, solo la desaparición de cinco personas en la comunidad de Aguacaliente.

Con el apoyo de material visual, expusieron las atenciones brindadas y las acciones de auxilio a la población que realiza la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, Protección Civil federal y las dependencias estatales y municipales en las zonas afectadas.

Por otra parte, el reporte vespertino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que se registrarán lluvias puntuales torrenciales en el estado generadas por los remanentes de la depresión tropical Narda, localizada a 85 kilómetros al este de Manzanillo, Colima, con rachas fuertes de viento, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas.

El Ayuntamiento de Acapulco exhorta a la población estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades sobre la evolución de los fenómenos meteorológicos, en caso de detectar algún riesgo o necesitar ayuda, comunicarse a los números emergencia de Protección Civil Municipal 440 70-31, 485-61-70 o directamente al 911 o 072.