24
Mié, Abr

Recibe Adela Román al embajador de Filipinas en México

Gobierno
Typography

"Mediante un festival se busca preservar parte importante de los orígenes de nuestra ciudad", expresa la alcaldesa

Acapulco, Gro., 19 de octubre de 2019.- Reafirmando los lazos de hermandad, la presidenta municipal Adela Román Ocampo, recibió al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Filipinas en México, Demetrio Tuason, quien realizó  una visita protocolaria a las instalaciones  del Ayuntamiento, como parte de la 13 edición del Festival Internacional  La Nao.

Durante el encuentro privado en la Oficina de Presidencia, la alcaldesa Adela  Román  refirió que las ciudades de Manila y Acapulco cumplen 50 años de hermandad, así como  250 años de viajes que realizaba el majestuoso Galeón de Manila al surcar la ruta más grande en un intenso intercambio comercial, cultural y de conocimientos.

“Este día iniciamos en Acapulco un festival conmemorativo de aquella grandiosa época histórica, que no queremos que quede en el olvido y buscamos preservar como parte importante de los orígenes de nuestra ciudad. Con esta actividad contribuimos a dar cumplimiento a uno de los objetivos del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, de garantizar el acceso de la población mexicana a la cultura”, dijo la presidenta municipal.

Asimismo, agregó que con dicha conmemoración se muestra parte de la historia con lo más variado y representativo de las expresiones culturales y artísticas, que buscan expandir la presencia de otros países y con ello fortalecer los lazos de amistad con los pueblos del mundo.

“En política exterior, la República de Filipinas y México tienen grandes coincidencias: nos unen principios pacifistas, nos identifica la lucha a favor de las mejores causas de la humanidad y compartimos el trato respetuoso con todos los pueblos y gobiernos del mundo. A nombre del gobierno de Acapulco le doy la más cordial bienvenida, lo recibimos con mucho afecto y cordialidad. Nos sentimos honrados con su presencia y nos es grato reafirmar este día los lazos de hermandad que distinguen a las ciudades de Manila y Acapulco”, precisó Adela Román. 

Por su parte, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Filipinas en México, Demetrio Tuason, dijo: “en nombre de los lazos culturales e históricos que unen a Manila y a Acapulco me siento afortunado por poder ser parte de esta celebración del 50 aniversario de hermandad entre nuestras dos ciudades. Las une una historia compartida, su cultura a fin, un creciente comercio y una larga amistad de más de 450 años, hablando de nuestra historia no hay nada más icónico e importante que la ruta del Galeón de Manila”.  

Asimismo agregó: "Hoy celebramos los primeros 50 años de hermandad entre Manila y Acapulco y esa relación será y se fortalecerá creando nuevas rutas comerciales para nuestros ciudadanos tal como lo hicimos hace 454 años con la ruta del Galeón, estamos convencidos de que nuestros lazos de amistad, así como nuestra larga tradición histórica de intercambios culturales continuará floreciendo a través de los años. ¡Viva la hermandad entre Manila y Acapulco!”.

Posteriormente la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Filipinas en México, entre otras autoridades, asistieron a la plaza México-Filipinas, donde colocaron una ofrenda floral conmemorando los 50 años de hermandad entre ambas ciudades. 

Asistieron al evento el director de la Promotora Turística de Guerrero (Protur), Manlio Favio Pano Mendoza; el cónsul honorario de Filipinas en Acapulco, Mario de la O Almazán y su esposa Carolina Quevedo; la Secretaria de Desarrollo Social, Milly Ramírez Olmedo; el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera y los regidores, Alva Patricia Batani Giles, María de los Ángeles Elbjorn Trani y Manuel Cortez Avilés.