16
Mar, Abr

Pruebas estrictas garantizan la calidad del agua potable: Capama

Gobierno
Typography

La distribución del vital líquido cumple con la norma NOM-127-SSA1-1994

Acapulco, 29 de octubre de 2019. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), informa que el suministro de agua potable se garantiza por pruebas estrictas de calidad. En instalaciones del Laboratorio de Control de Calidad de Planta Cayaco, personal especializado se encarga de monitorear el proceso, analizar y garantizar la calidad del agua, que sea apta para uso y consumo humano como lo establece la NOM-127-SSA1-1994.

En dicho laboratorio se realizan los análisis fisicoquímicos de: turbiedad, potencial de hidrógeno, temperatura, conductividad, sólidos disueltos totales, dureza total, dureza de calcio, alcalinidad, fierro, manganeso; y los análisis microbiológicos coliformes totales y coliformes fecales por el método de tubos múltiples NMP/100 ml.

También se realizan prueba de jarras para obtener la dosis óptima de coagulante y floculante que se dosificará en el proceso y así aplicar la dosis correcta de reactivo en el proceso de potabilización. El monitoreo de cloro residual a la salida de planta y de rebombeo se realiza cada hora, las 24 horas del día los 365 días del año, así como el monitoreo del proceso; garantizando que el agua contenga un cloro residual de 0.2-1.5 mg/l como lo establece la norma antes mencionada. 

Al llegar los insumos utilizados en el proceso de potabilización (coagulante, floculante, desinfectante), el reactivo es analizado por el laboratorio de control de calidad para verificar que el producto cumpla con los requerimientos que marca la norma establecida para cada producto.

Asimismo, se realizan muestreos externos a la red de distribución del organismo, cuyo objetivo es verificar la calidad del agua que se está enviando a la población.