25
Jue, Abr

Brinda Gobierno de Acapulco apoyo a INEGI para Censo 2020

Gobierno
Typography

La información que recabe el organismo permitirá actualizar el número de habitantes y viviendas que hay en México

Acapulco, Gro., 06 de marzo de 2020.- Para conocer la cifra real de habitantes que permita a las autoridades de los tres niveles de gobierno definir políticas públicas y determinar acciones para el desarrollo del país, estados y municipios, durante marzo un ejército de encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recorrerá todos los rincones de México para levantar el Censo de Población y Vivienda 2020.

Los encuestadores deberán portar uniforme oficial con el logotipo del Instituto y llevar credencial con fotografía y holograma, informó Ismael Maldonado Valenzuela, responsable del organismo en Guerrero, durante una reunión de coordinación con la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien ofreció todas las facilidades para que el censo sea un éxito y cumpla su objetivo.

Este ejercicio estadístico tiene como meta contar a todas las personas y el número de viviendas que habitan, tarea que se desarrolla desde el día 2 y concluirá el 27 del mes en curso; los resultados del levantamiento serán presentados por el organismo el 4 de noviembre, información que servirá a autoridades estudiantes, docentes e investigadores que la usarán para realizar desde acciones de gobierno, tareas escolares, estudios académicos y científicos.

Los datos sobre las condiciones de la población se utilizarán para la toma de decisiones del gobierno, ya que con ellos se podrá saber a qué sectores se necesita destinar proyectos, apoyos, servicios y recursos. La información económica y de empleo será tomada en cuenta por las empresas para decidir dónde instalarán nuevas fábricas, tiendas, centros comerciales, lugares de entretenimiento y otros negocios.

Durante la reunión celebrada en la Sala de Presidencia del Ayuntamiento de Acapulco, el coordinador estatal del INEGI mencionó que durante el último censo realizado en el año del 2010, el estado de Guerrero tenía un total de 3 millones 388 mil 768 habitantes, mientras que Acapulco registraba 789 mil habitantes, cifra que será actualizada y en consecuencia el municipio podrá recibir mayor presupuesto federal para atender las demandas reales de la población.

Maldonado Valenzuela, dijo que “la información va a servir a todos los sectores, al sector de las autoridades, sector público, federal, estatal y municipal, sirve para poder establecer políticas públicas para poder planear, ejecutar y evaluar proyectos y programas de la competencia de los diversos sectores, educación, desarrollo social y salud”. 

En cuanto al apoyo que brinda el Ayuntamiento, reconoció que “nos están ayudando mucho y nos van a seguir ayudando en materia de difusión, para promover el censo también en las propias oficinas, además de que tenemos siempre nosotros una gran disposición de la presidenta municipal para poder seguir en reuniones con los funcionarios del Ayuntamiento”.

Algunas de las preguntas que realizarán los encuestadores son el número de residentes en viviendas, su edad, sexo y lugar de nacimiento, su situación conyugal, la religión que profesan, si alguna residente de la vivienda presenta alguna discapacidad, si hablan alguna lengua indígena, nivel de estudios y la ocupación o situación laboral.