16
Mar, Abr

La mayoría de ciudadanos de la UE apoyan la respuesta de esta contra el coronavirus

Mundo
Typography

Un estudio del Pew Research Center refleja esta realidad con más de 14 mil encuestados en 14 países con economías avanzadas, ocho de los cuales son comunitarios

(ABC) .- La mayoría de europeos dan el visto bueno a la gestión de la covid-19 por parte del bloque de los Veintisiete. Esta es la conclusión a la que ha llegado una investigación del «think tank» estadounidense Pew Research Center, realizada entre junio y agosto de este año, antes de la segunda ola de la pandemia. Una media del 61% de ocho estados miembros piensa que la UE ha hecho un buen trabajo en la batalla contra el virus.

De los más de 14.000 participantes de edad adulta en el estudio, 8.000 son ciudadanos de los ocho estados comunitarios encuestados: España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Suecia. Estos conforman el 70% de la población de la UE y casi un 80% de su economía.

 

Alemania y Países Bajos son los más favorables a las políticas comunitarias en este asunto, con un 68% en cada uno de estos países. Además, los germanos ven con mejores ojos que otros socios a la UE, mediante un 73% de apoyos, ante la media del 66% de los entrevistados que se muestran favorables a la misma. Por su parte, España es el tercer miembro que mejor valora a la entidad supranacional, con un 68% de aprobación, solo detrás de los estados teutón y danés. De hecho, Vox es un caso «sui generis» dentro de la familia de la derecha populista europea, ya que es el único partido de esta tendencia que expresa más apoyo que rechazo al proyecto comunitario. Aun así, el optimismo de los españoles respecto al bloque continental ha bajado bastante si lo comparamos al del año 2007, cuando era del 80%. En torno a la actitud favorable a las políticas para frenar la pandemia, España ocupa con un 65% la cuarta posición.

 

En el lado opuesto de la balanza, los habitantes que menos aplauden la lucha de la UE contra la pandemia son los belgas y los italianos, con un 51% y 54%, respectivamente. Curiosamente, ya como ciudadanos extracomunitarios, el 64% de los británicos la apoya. Además, el 60% de estos tienen una opinión favorable a la UE, después de que el pasado enero se ejecutase oficialmente el Brexit,  que todavía se encuentra en un momento de transición.

Otro dato relevante es el hecho de que España es el único país de la UE que considera peor la gestión nacional de la pandemia que la del bloque de los Veintisiete. Solo un 54% de los españoles aprobaba en verano la respuesta de Moncloa.

Una de las conclusiones del estudio señala que ninguno de los partidos gobernantes europeos experimentó una caída significativa en intención de voto, a pesar de la sensación generalizada de que la economía no va bien. Además, hay que destacar que la aprobación del Fondo de Recuperación, el mayor paquete de ayudas económicas en la historia de la UE, causó un gran optimismo entre los ciudadanos comunitarios. Incluso, en Países Bajos, que fue reacia a aprobar dichas medidas.

Impresiones fuera del Viejo Continente

En general, desde el resto de países del mundo que también han participado en el estudio hay una buena percepción de la gestión de la UE hacia la pandemia. Alrededor de seis de cada diez estadounidenses y canadienses están a favor de la actuación de los Veintisiete. En el caso de los australianos, hay una gran división de opiniones, ya que el 46% lo aprueba, frente al 45% que lo rechaza.

Por su parte, naciones asiáticas como Japón y Corea del Sur se oponen con contundencia a la UE en esta cuestión. En el país nipón, el 52% se posicionan en contra ante un 34% que lo ve con buenos ojos. Los surcoreanos son bastante más opuestos, con un 78% de rechazo. Solo un 19% cree que ha actuado correctamente.