23
Mar, Abr

México aprueba reformar la Ley de Seguridad Nacional para regular las actividades de los agentes extranjeros

Mundo
Typography

Con esta reforma, las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar a las autoridades correspondientes de sus actividades

(ABC).- La Cámara de Diputados mexicana, con una amplia mayoría de 329 frente a 40 abstenciones y 98 votos en contra, aprobó la reforma de la Ley de Seguridad Nacional. Gracias a esta controvertida norma se regulará y monitoreará los movimientos de los agentes extranjeros en suelo mexicano.

 

Uno de las transformaciones que se desea es que las «embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar por conducto a la Secretaría de Relaciones Exteriores los hechos que tengan conocimiento para contribuir a preservar la Seguridad Nacional». El presidente López Obrador pretende ampliar la soberanía de la seguridad integrando el control de la «estructura del Sistema de Seguridad Nacional respecto de los agentes extranjeros en territorio nacional».

 

Un cambio de parecer en la gestión de la seguridad nacional después del arresto y posterior liberación del coronel Cienfuegos. AMLO deberá lidiar durante, al menos, un mes con la Administración Trump y a partir del día 20 de diciembre -fecha de la toma de posesión del nuevo presidente- junto a Biden con el que todo apunta que dará primordial atención a las relaciones internacionales. La aquiescencia de esta ley ha coincidido en el tiempo con el envío y posterior lectura por parte de el mandatario mexicano en ‘las mañaneras’ de una misiva, en forma de felicitación, por la victoria de su homólogo estadounidense una vez ratificada la elección por el Colegio Electoral estadounidense. Al mismo tiempo, se acaba de nombrar al actual ministro de Educación, Esteban Moctezuma, como el nuevo embajador en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcena que hace dos días renunció a su cargo diplomático.

 

Parece ser que López Obrador y los diputados de Morena den la vuelta a la famosa Doctrina Estrada, ley mexicana que rige la política exterior mediante los principios de «no intervención y la libre determinación de los pueblos». Y que reflejó en su carta dirigida al 46 presidente de los Estados Unidos. Además, la detención y posterior liberación de Cienfuegos por parte de miembros de la DEA creó un tira y afloja diplomático entre México y Estados Unidos. Según el secretario de Relaciones Exteriores el gobierno estadounidense quebrantó un acuerdo de 1992 que solicitaba que se notificara a México sobre la investigación al militar.

 

Sólo la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos posee once delegaciones distribuidas por México, no obstante, se desconoce el número de agentes extranjeros que tienen actividad en el país. Será el ministerio de Asuntos Exteriores el encargado de acreditar y velar por la circunscripción de cada representante extranjero de seguridad.

 

¿Afectará a las ONG?

 

Como toda ley que abarca un gran espectro en el campo jurídico acaba siendo pasto de la interpretación y puede quedar algo dispersa. La ley dicta tal cual: «La reforma establece que, en el marco de la cooperación internacional, las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar a las autoridades correspondientes conforme a los respectivos convenios de cooperación bilateral». Al referirse a las misiones extranjeras pueden incluir a las no demasiadas (para la extensión del país) Organizaciones No Gubernamentales que trabajan para paliar la crisis sanitaria unida a la económica. ¿Deberán reportar todas sus actividades a instituciones gubernamentales? Según las últimas declaraciones de diferentes asociaciones extranjeras este requerimiento no ha comenzado.

 

La sociedad civil mexicana - grupo de 41 mil 300 instituciones, organizaciones y asociaciones dedicadas a la asistencia social, a la promoción social, al desarrollo comunitario o a la defensa y promoción de los derechos – contribuye a analizar, denunciar y resolver problemas. Un ejemplo es el impulso de leyes como la de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Ley General de Víctimas o el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. La burocracia unida a la fiscalización hace que muchas desaparezcan sin siquiera un anhelado registro. Tal y como informa Causa en Común, el hecho de que López Obrador declarara que las transferencias se harían directamente a los beneficiarios sin intermediación no ayuda a la implantación de estas ONG.