20
Mar, Abr

Biden devuelve a EE.UU. al Consejo de Derechos Humanos

Mundo
Typography

La nación norteamericana solo tendrá estatus de observador, sin voto, en el Consejo hasta finales de año

(ABC).-El Gobierno de EE.UU. regresa tres años después al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del que salió por decisión de Donald Trump, indignado por la falta de condenas a dictaduras y regímenes autoritarios de todo el mundo.

El nuevo secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, dijo ayer que los beneficios de volver a ese organismo son mayores que los riesgos. «El Consejo es deficiente y necesita reformas, pero salirse no lo arregla. La mejor manera de mejorarlo para que alcance todo su potencial es a través de un fuerte liderazgo de EE.UU. Bajo la Presidencia Biden, nos estamos volviendo a implicar, listos para liderar», explicó en un comunicado.

Aun así, EE.UU. solo tendrá estatus de observador, sin voto, en el Consejo hasta finales de año. Es la Asamblea General de la ONU la que hace su elección final mediante una votación para llenar las vacantes por un periodo de un trienio en el consejo, que tiene 47 miembros.

Cuando en 2018 comunicó su salida, la Casa Blanca denunció un sesgo del Consejo en contra de Israel y a favor de China, Venezuela y Cuba. El que en aquella época era secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo: «El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos». Desde que llegó a Casa Blanca el 21 de enero, Biden ha devuelto a EE.UU. al tratado del clima de París y la Organización Mundial de la Salud. Además ha anunciado su interés en volver a la UNESCO y al acuerdo con Irán.