23
Mar, Abr

Las FARC y el ELN convierten Venezuela en escenario de una 'guerra entre guerrillas'

Mundo
Typography

El fondo del enfrentamiento es el tráfico de drogas y la adquisición de armamento

La colombiana 'Noticia Caracol' ha publicado un amplio reportaje sobre el vídeo de las disidencias de las FARC y los correos secretos del ELN que han convertido a Venezuela en una especie de 'guerra de guerrillas' donde menciona a Nicolás Maduro, evidencian alianzas con políticos y militares venezolanos y como guinda hablan de comprar misiles a Rusia.

El trasfondo del enfrentamiento entre los dos grupos narco guerrilleros principales de Colombia es la disputa del territorio de Venezuela, el tráfico de drogas y la adquisición de armamento. Los dos países comparten más de 2 mil 200 kilómetros de frontera. Y unos mil 500 'elenos', miembros del ELN, controlan gran parte de los estados de Zulia, Táchira, Apure, Amazonas y Bolívar, bajo la tolerancia de las autoridades venezolanas.

 

Entre los diversos correos de las comunicaciones internas del ELN filtrados, hablan sobre la necesidad de contar con los misiles rusos. «Indicaría que, a cambio de ese apoyo militar para atacar a las disidencias de las FARC, los elenos buscarían que sus aliados en las fuerzas armadas venezolanas los recompensaron con la adquisición de misiles».

El correo dice: «Esa inteligencia es muy buena y con eso podemos ganar unos puntos para que nos ayuden a resolver unas cosas que necesitamos como lo de los misiles, no podemos trabajar gratis, por eso dejemos y eso lo manejamos en directo, y toca que un mando se ponga al frente de esa operación, con el que el alto mando de las alambradas defina», señala la comunicación escrita por ‘Lenin’ a ‘Salcedo’.

 

Según los correos, el frente décimo de las disidencias de las FARC, comandado por alias ‘Arturo’, habría contactado a funcionarios del Ministerio de Defensa venezolano y a delegados de la Embajada de Rusia en ese país para comprar lanzamisiles.

 

Lugares estratégicos

Los documentos dicen que militares rusos ubicaría el armamento en sitios estratégicos de Venezuela. Luego sería trasladado hacia la frontera con Colombia. Por este movimiento, los militares venezolanos les cobran a las disidencias 5 millones de dólares.

 

En uno de los mensajes del ELN, se revela: «Llegaron dos generales de tres soles a ponerse al frente del operativo del helicóptero, uno es de artillería y el otro es Rafael Hernández Dala (...) El mayor que va a estar al frente de las operaciones ya tiene contacto directo con nosotros, al parecer lo que nos trata de insinuar es que van a atacar a las FARC porque tienen bastantes indicios de que están bastante involucrados frente a la desaparición del helicóptero», señala el correo dirigido a ‘Lenin’ y escrito por Luis Felipe Ortega Bernal, el tercer comandante del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

 

A 200 kilómetros de la frontera colombiana, en territorio venezolano, las disidencias de las FARC imparten instrucción política a grupos de campesinos. En Elorza, estado Apure, alias 'Julián Chollo', el segundo comandante del frente Acacio Medina, se dirige a una comunidad. El vídeo fue grabado en mayo de 2020, donde habla 'Chollo', la mano derecha de alias ‘John 40’. Ambos dirigen una de las estructuras más poderosas de las disidencias lideradas por Gentil Duarte. El grupo tiene su zona de influencia en Vichada y Guainía. Del lado vecino, en los estados de Amazonas y en los límites de Apure.

 

«Hoy nos encontramos en total apoyo al comandante, al camarada Nicolás Maduro, para que se continúe con este gobierno, para que continúe en el mando dirigiendo este barco», señala el enviado de las disidentes.