20
Mar, Abr

México, el tercer país más afectado del mundo, llega a las 200 mil muertes por Covid-19

Mundo
Typography

Las preocupantes cifras se producen después de semanas con una tendencia a la baja y con gran parte de las vacunas recibidas sin ser administradas a la población

(ABC).-Fue de los primeros países de Latinoamérica en administrar la vacuna, pero posee una gran acumulación de stock sin administrar. Por las más de nueve semanas a la baja en la incidencia del virus y la llegada de la Semana Santa preocupa haber alcanzado la triste cifra.

 

Pese a las nueve semanas y media consecutivas con cifras a la baja y que los hospitales han conseguido descongestionar en un 70% la acumulación de enfermos en sus camas afectados por el virus Covid-19, México acaba de sobrepasar la dramática cifra de 200 mil decesos, según las fuentes gubernamentales. Después de Estados Unidos y Brasil (que alcanza los 100.000 contagios diarios), el país azteca se postula como el tercero más afectado por la pandemia y el cuarto que supera ese número de fallecidos.

 

El jueves, el pueblo mexicano sufrió 5.787 nuevos casos confirmados, 584 muertes, con un total a 2.214.542 infecciones, un panorama tres veces superior a lo que adelantaron las autoridades. Un miedo profundo se adhiere a la sociedad como reflejo de la saturación hospitalaria de la última oleada en la que escasea el oxígeno originando colas en la población para su suministro. Todo esto unido a la falsa confianza por el recibimiento de nuevas vacunas y las vacaciones de Semana Santa con playas de, por ejemplo, Veracruz atestadas por lo que se atisba una nueva oleada en el horizonte. El país posee un montante de vacunas con las que podría inmunizar al 8.5% de la población, pero se ha conseguido un 0.6% del total mientras que Estados Unidos llega al 14%. López Obrador ha asegurado que recurrirá al ejército para administrar los cuatro millones de vacunas que se encuentran almacenadas.

 

Los acuerdos en las vacunas como foco político

Gracias a un acuerdo entre las Gobiernos de Estados Unidos y México, el país azteca recibirá 1,5 millones de vacunas contra el virus de la discutida marca AstraZeneca. Dichas dosis fueron producidas en el país vecino del norte que posee un stock de siete millones de vacunas y que todavía no ha autorizado el uso del fármaco inglés en su territorio. Este domingo se efectuará el que será el primer envío de la Administración Biden a otro país y del que faltan por entregar otros 1,2 millones para México.

 

Este convenio coincidió con el cierre de la frontera sur que conecta con Guatemala y a través de la que acceden la mayoría de los centroamericanos migrantes que huyen de la pobreza y la violencia en sus países de origen que se dirigen a Estados Unidos.

 

El Simón mexicano acusa a los medios

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en su comparecencia vespertina ante los medios para informar sobre el estado de la pandemia, ha declarado que la prensa que se apropie de portadas en las que se anuncie la trágica superación de los 200.000 decesos por el virus representan a grupos de interés en contra de las transformaciones que plantea el Gobierno Federal. Además, quiso destacar la afición de los periódicos por los números redondos y «que sólo se concentran en la parte triste de la epidemia». Según las palabras de el médico epidemiólogo, en el 87% de las muertes el paciente sufría una enfermedad crónica.